Alicante
Refuerzan con un cristal blindado más resistente la reliquia de la Santa Faz tras el vandalismo
El camarín dispone también de nuevos sensores y la Policía Nacional investiga el asalto con los vídeos grabados
![El camarín de la reliquia de la Santa Faz, con el nuevo cristal blindado](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/05/09/santafazcristalcambiado-kqKB--620x349@abc.jpg)
El cristal que protege el camarín de la santa reliquia en la iglesia del monasterio de la Santa Faz ha sido cambiado por otro, también blindado como el anterior y que posee una resistencia mayor contra posibles actos vandálicos y sensores más sensibles.
Así lo han anunciado este martes fuentes de la Diócesis de Orihuela-Alicante en un comunicado, tras el acto vandálico ocurrido el pasado fin de semana en el interior de este templo, donde se invirtieron siete crucifijos y se rayó el cristal blindado que protege la sagrada reliquia para inscribir tres números '6' y una cruz boca abajo, entre otros daños.
La Policía Nacional informó este lunes por la tarde en una nota de prensa de la detención de una menor de 17 años por su presunta implicación en estos hechos.
Este templo es destino desde hace 536 años de una multitudinaria peregrinación desde la ciudad de Alicante cada segundo jueves posterior a la Semana Santa, ya que, según la tradición, guarda en una urna blindada uno de los sudarios con los que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.
Los responsables de la Diócesis de Orihuela-Alicante han explicado que el lunes se reunieron en el monasterio con la Comunidad de Hermanas Clarisas, el ecónomo Diocesano, el deán del Cabildo de la Concatedral de San Nicolás y los técnicos responsables de la empresa de seguridad.
Las cámaras funcionan
Según la Diócesis, "se ha revisado el estado del sistema de vigilancia y seguridad que protege la santa reliquia", y "se ha verificado, por parte de la empresa de seguridad, que tanto los sensores como las cámaras de vigilancia se encuentran en perfecto estado ".
Fuentes diocesanas han confirmado que "los vídeos grabados han sido entregados a la policía científica para que siga adelante su investigación".
Las mismas fuentes han indicado que "se ha procedido a cambiar el cristal blindado que protege el camarín de la santa reliquia, el cual ha funcionado y evitado que se pudiera producir algún daño a la misma".
"El nuevo, también blindado, posee una resistencia mayor contra posibles actos vandálicos y sensores más sensibles", han asegurado.
Han señalado que "en todo momento se ha contado con la disponibilidad y apoyo del Ayuntamiento de Alicante, que, como copatrono de la Santa Reliquia, ha permanecido informado sobre el tema".
Noticias relacionadas