Urbanismo
Alicante iniciará antes de final de año las obras para peatonalizar el centro con una inversión de 2,3 millones
Este proyecto contempla 22.792 metros cuadrados libres de vehículos y 19 empresas se han presentado al concurso
Un total de 19 empresas se han presentado al concurso para adjudicarse las obras de peatonalización del centro tradicional de Alicante , concretamente del eje Avenida Constitución, calle Bailén y Castaños. El proyecto salió a licitación con un presupuesto de 2.358.442,34 euros para dar «un paso decisivo» para crear el corredor peatonal entre el Mercado Central y la Explanada .
Este proyecto prevé peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida que van a facilitar y permitir el acceso a los vados para definir las actuaciones de construcción necesarias para llevarla a cabo, y las soluciones constructivas con las que modificar aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que «con esta actuación, se pretende poder iniciar las obras en 2021 con las que se va a lograr interconectar también del Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, y las zonas de mayor impacto comercial de la ciudad, mediante itinerarios de prioridad peatonal».
Además del proyecto de peatonalización del centro tradicional, en la Mesa de Contratación se ha propuesto la adjudicación de las obras de la pasarela exterior de acceso al Castillo San de Fernando a favor de la empresa Doalco, con una oferta de 246.892,61 euros.
También la mejora de la accesibilidad peatonal al Hospital , a ImesApi por 54.984 euros; nuevas paradas del transporte público a ImesApi, por 70.594 euros y la renovación de aceras en la calle Duque de Rivas a Orthem por 52.235,10 euros.
.