Programa de transparencia
Alicante importa la política de abrir al público el ayuntamiento y otros edificios públicos
Los vecinos podrán visitar el Centro 14, el Archivo Municipal, el palacio de Labradores 15 y la Casa Consistorial
![Casa Consistorial del Ayuntamiento de Alicante](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/01/09/edificio%20ayuntamiento%20de%20alicante-kYnD--620x349@abc.jpg)
El tripartito que gobierna la ciudad de Alicante se ha sumado a la política de abrir al público el ayuntamiento y otros edificios públicos para que puedan visitarse por parte de los vecinos, una iniciativa que ya se puso en marcha en Valencia en el inicio de la legislatura.
Formalmente, la Concejalía de Presidencia se ha adherido al programa « Palaus Transparents » con el objetivo de facilitar el acceso a la ciudadanía a este tipo de inmuebles, que en el caso alicantino son el Archivo Municipal, el Centro 14, Labradores 15 y la Casa Consistorial.
Este programa, impulsado por la Conselleria de Transparencia , está destinado a acercar las instituciones de autobierno a la ciudadanía y propiciar el acceso generalizado al patrimonio histórico, dentro de la nueva cultura democrática que comparte la Generalitat con ayuntamientos, como el de Alicante, según un comunicado del consistorio.
La pretensión es acercar las instituciones públicas a "la ciudadanía para que pueda recuperar la autoestima como pueblo", dice la nota de prensa.
El concejal de Presidencia, Natxo Bellido ( Compromís ) ha mostrado su satisfacción por la adhesión de Alicante a este programa, después de que muchos de estos edificios, "hayan permanecido cerrados y opacos durante muchos años", ha manifestado.
Ha remarcado que esta iniciativa de la Generalitat "está absolutamente alineada con los objetivos de este equipo de gobierno para que la ciudadanía vea que no hay barreras entre ella y las instituciones y administraciones".