Covid-19

Alicante destina 500.000 euros a ayudas para los hoteles y apartamentos de la ciudad por el coronavirus

El «Plan Reactiva» municipal se aprueba para compensar los gastos fijos de los establecimientos pese a los cierres

Coronavirus Valencia hoy: toque de queda y nuevas restricciones a partir del 9 de mayo

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez JUAN CARLOS SOLER

D. A.

El Ayuntamiento de Alicante destinará medio millón de euros a ayudas directas especiales para los hoteles y los apartamentos turísticos de la ciudad como apoyo extraordinario para las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus .

La Junta Rectora del Patronato de Turismo ha aprobado este jueves las bases de la concesión de esta línea de financiación del «Plan Reactiva», en el ejercicio de 2021.

Estas ayudas, tildadas como " pioneras " en la Comunitat Valenciana por parte del Ayuntamiento, se distribuirán en base a las unidades alojativas de los establecimientos, con el fin de que ayuden a paliar los efectos económicos del cierre al que se han visto abocados por la crisis sanitaria, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En concreto, el presupuesto total de esta subvención asciende a 500.000 euros para el ejercicio 2021 y en este sentido, la solicitud se divide en tres líneas en función de la modalidad y la categoría de los establecimientos.

Por categorías

La línea uno corresponde a los hoteles de cinco estrellas y disponen de un presupuesto máximo por unidad de explotación de 16.000 euros, un montante aproximado de 197,53 euros por habitación.

En cuanto a las ayudas de la segunda línea, consistirán en un presupuesto total de 475.537,61 euros, y está destinado a hoteles de cuatro y tres estrellas, a los hoteles-apartamentos, y a los bloques de apartamentos turísticos o apartahoteles . La concesión máxima en este apartado es de 30.000 euros, siendo el presupuesto aproximado por cada unidad de explotación de 135 euros por habitación.

Del mismo modo, la línea tres corresponde a los hoteles de una y dos estrellas con un presupuesto máximo de 8.462,39 euros, con la concesión máxima a otorgar por unidad de explotación 1.600 euros, y del que se dispondrá de un montante aproximado de 19,14 euros por habitación.

Asimismo, para solicitar las subvención, los posibles beneficiarios deberán cumplir con los requisitos exigidos para acceder que pasan por estar al corriente de pago con Hacienda municipal y Seguridad Social , tener el domicilio de la empresa explotadora en la ciudad de Alicante.

También haber iniciado su actividad económica con fecha igual o anterior a 31 de diciembre de 2020 y ser titular de la misma en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles desde el plazo a las 9 horas del día hábil siguiente a la publicación de las bases de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La publicación se realizará igualmente en la web del Ayuntamiento.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez , también responsable del área de Turismo, ha explicado que «esta iniciativa pretende compensar, que no ayudar, a un sector que se ha visto obligado al cierre pero que ha tenido que hacer frente a unos gastos fijos invariables a pesar de la situación económica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación