Política
Alicante aprueba el presupuesto con la abstención de VOX y el rechazo de toda la izquierda
Barcala critica el voto en contra de PSPV, Compromís y Unides Podem: «Menos mal que no gobiernan»
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de manera definitiva en pleno extraordinario el presupuesto del año 2022, impulsado por el equipo de gobierno y que asciende a 313 millones . Para PP y Cs se trata de las cuentas «más expansivas» de la historia de la ciudad, que han salido adelante por 14 votos a favor, el rechazo de PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV (13) y la abstención de Vox (dos), como ya ocurrió el 16 de febrero en su aprobación inicial.
En la sesión presencial se ha dado cuenta de la desestimación por cuestiones técnicas de las 35 alegaciones que se han presentado por parte de partidos políticos y sindicatos. La edil de Hacienda, la «popular» Lidia López, ha explicado que se han rechazado todas las alegaciones «porque ninguna cumplía los preceptos a los que se deben ajustar a esta fase técnica».
Al cierre de la sesión, el alcalde, Luis Barcala, ha felicitado al equipo de gobierno por la aprobación de « las cuentas más ambiciosas de la historia de la ciudad» y ha criticado la postura del bloque de izquierdas, que ha justificado su voto en contra en la falta de negociación, «incumplimiento» de promesas y que no recogen la crisis energética y humanitaria.
Por contra, Barcala ha recalcado que tiene « obsesión por gastar bien el dinero de los alicantinos » y que siente «repelús el despilfarro público». «El tripartito de izquierdas no se sentó con nosotros para tratar un presupuesto en su fase de aprobación inicial», ha asegurado el primer edil, quien ha reprochado a la oposición: «Ustedes saben resolver todos los problemas del mundo hasta que les toca hacerlo ».
Para finalizar, Barcala ha criticado que PSPV, Compromís y UP «cumplan órdenes» del Botànic que «desgobierna» la Generalitat Valenciana: « Menos mal que no gobiernan en Alicante , siempre vienen con discursos vacíos de contenido y saben lo que siempre le tienen que decir a los demás, es una lástima que cuando le toca no sepan hacerlo».