Sanidad
Alerta roja por la ola de calor en la provincia de Valencia y norte de Alicante
Las previsiones indican que la ola de calor aumenta para hoy sábado en intensidad y extensión
La Conselleria de Sanidad ha activado este sábado el nivel rojo por calor en las zonas 16, 17 y 18. Las previsiones del Ceam, según informa la Dirección General de Salud Pública, indican que la ola de calor aumenta para esta jornada en intensidad y extensión, sobre todo en la provincia de Valencia y norte de la de Alicante .
En las zonas del centro y sur de la provincia de Valencia se podrían alcanzar los 40°C , y hacia la costa llegarían hasta los 38°C. El domingo bajan las temperaturas máximas, pero se mantendrán dentro de valores altos. Para el lunes se prevé normalidad en toda la Comunidad Valenciana, con una bajada de temperaturas en las tres provincias.
Sanidad recuerda que la ola de calor puede producir efectos sobre la salud de la población en general y de los colectivos más vulnerables en particular, en especial en el caso de l os ancianos, los niños, las embarazadas y todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación. También las personas socialmente aisladas y las personas que trabajan en ambientes expuestos al calor.
El plan de prevención de los efectos de las olas de calor en la Comunidad Valenciana recoge una serie de recomendaciones a nivel general para protegerse de las altas temperaturas y prevenir la deshidratación y los golpes de calor. Entre éstas se cuentan mantenerse hidratado a lo largo del día y beber agua y zumos ligeramente fríos sin esperar a tener sed. Se deberá evitar el alcohol y las bebidas con cafeína. Hay que comer, por contra, mucha fruta, verdura y alimentos frescos como son las ensaladas y los gazpachos.
En el interior de la vivienda se recomienda permanecer en la estancia más fresca y mejor ventilada o acondicionada. Durante las horas de sol se bajarán y cerrarán las persianas , abriéndolas por la noche para ventilar, aprovechando el descenso de la temperatura.
Cuando se salga a la calle, se recomienda que emplear ropa ligera , holgada y preferiblemente de tejidos naturales como el algodón, mejor de colores claros y llevar también sombreros y gafas de sol . El calzado debe ser cómodo y transpirable.
En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios sociales de su Ayuntamiento.