Tiempo

Alerta naranja en Valencia por una DANA con fuertes precipitaciones que afectará a las Fallas 2021

La Aemet activa el aviso por lluvias y probabilidad de granizo grande hasta el jueves en toda la provincia de Valencia y parte de Castellón

¿Qué es una DANA?

Imagen tomada este miércoles en el puerto de Valencia con el cielo con nubes ABC

D. V.

Las Fallas 2021 de Valencia se verán empañadas por la lluvia en los primeros días de septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana ha activado la alerta naranja por una DANA que causará fuertes precipitaciones en la provincia de Valencia y en el sur de Castellón.

A pesar de que la DANA -proveniente del oeste que afecta al centro de la Península- no llegará a la Comunidad Valenciana como estructura meteorológica, sí ha obligado a activar el aviso naranja por fuertes tormentas provocadas por la inestabilización de la atmósfera que este fenómeno meteorológico conlleva.

En concreto, desde este miércoles y hasta el jueves a las cuatro de la madrugada estará activo la alerta naranja en toda la provincia de Valencia . Así, se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probabilidad de granizo grande .

Estas condiciones meteorológicas también se esperan en el litoral norte y sur de Castellón , así como en el interior sur de la provincia. En el interior norte de Valencia, la alerta se ha activado a las diez de la mañana de este miércoles. Una hora más tarde ha sido el turno del litoral norte de Castellón. Por su parte, en el resto de la provincia de Valencia y en el litoral sur de Castellón el aviso naranja comenzará a las tres de la tarde.

En cuanto al interior norte de Castellón, la alerta activa es la amarilla -entre este miércoles a las nueve de la mañana y el jueves a las ocho de la mañana-, por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora probabilidad de granizo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de la emergencia situación 1 por inundaciones en Benicàsssim (Castellón), tras los aguaceros del domingo, y ha activado la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el interior sur y litoral sur de la provincia de Castellón. En la provincia de Valencia, el 112 ha establecido la preemergencia por lluvias y tormentas en el interior norte y el litoral norte.

En la provincia de Alicante, el 112 establece el 'riesgo nivel amarillo' para este miércoles por lluvias y tormentas en el interior y el litoral norte. Este riesgo no activa la preemergencia al «no alcanzar umbrales de riesgo importante, aunque pueden generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables que obliguen a adoptar medidas preventivas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación