Ola de calor
Alerta naranja en Valencia por calor: una treintena de municipios con temperaturas de hasta 40 grados
La Conselleria de Sanidad recomienda evitar salir a la calle o beber agua con frecuencia para paliar el exceso de calor
Una treintena de municipios están en alerta por calor las próximas 48 horas, donde se esperan temperaturas extremas de hasta 40 grados. La Conselleria de Sanidad ha decretado la alerta en las comarcas de L'Alcalatén, Els Ports, L'Alt Maestrat y el Baix Maestrat, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol y La Serranía, donde se espera que hoy y mañana se alcance el nivel naranja (calor alto).
En concreto, se activa la alerta sanitaria en las zonas termoclimáticas 1 (que comprende 22 municipios que pertenecen a L'Alcalatén, Els Ports, L'Alt Maestrat y El Baix Maestrat) y 15 (10 municipios de La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol y La Serranía).
Los municipios que conforman la zona termoclimática 1 son: Vistabella del Maestrat, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid, Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbés, La Mata de Morella, La Pobla de Benifassà, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.
La zona termoclimática 15 la conforman Sinarcas, Utiel, Requena, Camporrobles, Siete Aguas, Benagéber, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, según ha informado la Generalitat en una nota de prensa.
Ante este aumento de temperaturas, Sanidad recomienda e xtremar la precaución, especialmente cuando se trate de personas mayores o con enfermedades crónicas y quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como los niños.
Aconseja evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, y, en caso de hacerlo, vestir ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.
En el hogar, cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como ubicarse en zonas de la casa más frescas.
Del mismo modo, recomienda beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed, evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.
Fin de semana
El fin de semana se presenta con calor extremo y máximas que podrán alcanzar los 39 o 40 grados el sábado en amplias zonas del interior y del sur de la provincia de Valencia, mientras que en el interior de Castellón esta misma jornada se podrán producir tormentas localmente fueres.
El domingo se esperan igualmente chubascos o tormentas en el interior de la mitad norte, mientras que en el resto del territorio soplará viento variable flojo del sur y del este que no impedirá que suban las mínimas y las máximas se mantengan sin cambios.
La Agencia Estatal de Meteorología ya advierte en su pronóstico para este viernes de que las máximas podrán alcanzar los 37/38 grados en el interior de la provincia de Valencia, y que tanto las mínimas como las máximas irán en ascenso.
Noticias relacionadas