Ola de calor
Alerta naranja por calor y posibles tormentas con fuertes vientos en la Comunidad Valenciana
Los termómetros rozarán los 40 grados en varios puntos de la región, done el riesgo de incendios forestales es extremo
Continúa la ola de calor en toda la Comunidad Valenciana este domingo, con posibles lluvias durante la tarde. La jornada viene marcada por las altas temperaturas, con avisos naranjas activos en el litoral de Valencia y Alicante, y la posibilidad de tormentas por la tarde en el interior, que podrán llevar asociadas rachas fuertes de viento, según la predicción de Aemet.
Los avisos naranjas permanecerán activos en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia y en el litoral sur de Alicante. Así, habrá ascensos locales de temperaturas.
Los termómetros rozarán los 40 grados en varios puntos de la Comunidad. En Orihuela (Alicante), el mercurio oscilará entre los 40 y 24 grados. En la misma provincia, Elche llegará a los 38 grados y no bajará de los 23, mientras que la capital espera alcanzar los 36 grados, con una mínima de 23.
Valencia , la temperatura máxima será de 39 grados y los termómetros no bajarán de los 25. Gandia y Ontinyent esperan subir hasta los 38 grados. En cuanto a Castellón , se registrarán temperaturas máximas de entre 33 y 36 grados. Castelló espera una máxima de 36 grados y una mínima de 24.
Además, habrá intervalos de nubes altas. En el interior, se registrará nubosidad de evolución diurna y tormentas por la tarde, con probabilidad de que se extiendan al litoral central. El viento soplará variable flojo con intervalos de suroeste moderado en el interior de Valencia. Pueden darse rachas fuertes de viento por la tarde asociadas a las tormentas.
Así, las tormentas, en general con poca precipitación, pueden conllevar rachas de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que se mantiene activos avisos amarillos en Castellón y gran parte de Valencia, ha indicado Aemet a través de Twitter.
Además, el riesgo de incendios forestales es extremo en toda la Comunitat, con un nivel de preemergencia 3 que implica la prohibición de encender cualquier tipo de fuego, ha explicado el 112.