Política
El alcalde de Valencia se disculpa con la portavoz del PP embarazada tras su «ofensa machista»
Joan Ribó recriminó en un momento del pleno municipal la ausencia de Maria José Catalá, en avanzado estado de gestación
La «ofensa machista» del alcalde de Valencia a la portavoz del PP embarazada por ausentarse del pleno
El alcalde de Valencia, Joan Ribó , se ha disculpado públicamente este viernes con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, María José Catalá, tras el comentario que el primer edil le profirió sobre su ausencia en un momento del pleno municipal y que la popular calificó como una «ofensa machista» , pues tuvo que salir por molestias derivadas de su embarazo .
Durante el transcurso de la sesión celebrada este jueves, Ribó comentó que se alegraba de ver a Catalá porque hacía rato que no la veía en el hemiciclo: « Pensaba que se había ido a Torrent -localidad de la que ella fue alcaldesa- y, por tanto, estaba preocupado por quién haría la interpelación».
En su respuesta, la líder del PP en la capital del Turia reprochó al alcalde sus palabras aludiendo a unas declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la que destacaba a el dirigente de Compromís como «el alcalde más feminista de España» .
«Después de conocerle más de cerca, tengo muchas dudas de que usted sea algo feminista. Cuando una rebasa los seis meses de gestación estar ahí sentada es bastante complicado», señaló Catalá. «Tiene usted dos portavoces que van a ser madres -en referencia a la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, a punto de dar a luz- y pasarse todas las horas en esas butacas es difícil. Yo sé que eso usted no lo puede entender, pero se lo explico para que lo entienda», zanjó.
Más tarde, en su perfil de Twitter, la popular volvió a lamentar que «es indignante que una mujer embarazada deba explicarse». «No podemos tolerar este tipo de ofensas machistas» , añadió.
Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del PSPV en Valencia, Borja Sanjuán, también calificó el comentario del primer edil como «un error» y consideró que «debería rectificar y pedir disculpas». «Tanto María José Catalá como Sandra Gómez y tantas otras mujeres en todos los ámbitos, demuestran más fuerza en esta situación que cualquiera de nosotros. No tienen que explicarse por estar embarazadas», defendió Sanjuán
Las disculpas que le reclamaban sus propios socios de Gobierno han llegado horas después, también en forma de tuit.
Xe, Ma José, evidentment el comentari no anava pel teu embaràs, però he de reconéixer que expliques molt bé la situació en la teua resposta.Per tant, per supost que, com ja hem parlat per telèfon, et demane disculpes,clar que sí,perquè un embaràs és molt seriós i cal cuidar-se 💪 pic.twitter.com/l6zAqtbHXd
— Joan Ribó (@joanribo) May 28, 2021
« Xe, Ma José , evidentemente el comentario no iba por tu embarazo , pero he de reconocer que explicas muy bien la situación en tu respuesta», ha explicado Joan Ribó en su perfil de la conocida red social. «Por tanto, por supuesto que, como ya hemos hablado por teléfono, te pido disculpas, claro que sí, porque un embarazo es muy serio y hay que cuidarse», ha zanjado.