Alicante

Un alcalde socialista pierde cinco pleitos contra un trabajador

El biólogo municipal de Pinoso denuncia «acoso laboral» del también diputado nacional Lázaro Azorín por los expedientes disciplinarios anulados en los tribunales

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en un acto público antes de la pandemia en Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

El alcalde de Pinoso (Alicante) y diputado nacional del PSOE, Lázaro Azorí n , ha perdido cinco pleitos en los tribunales, entre ellos dos expedientes disciplinarios aplicados arbitrariamente contra el biólogo municipal, José Carlos Monzó , que denuncia el «acoso laboral» sufrido por lo que considera una «animadversión» del político.

La última sentencia en este conflicto tiene fecha de 19 de julio y estima parcialmente la demanda del técnico de Medio Ambiente, por lo que vuelve a declarar nulo otro castigo contra él, porque lo trasladaron de su despacho a unas dependencias reducidas «a un rincón junto a unas escaleras y sin luz del día, sin ventanas», con el argumento de que había tenido un «trato desconsiderado» con dos funcionarias. Según Monzó, «una de ellas iba en las listas electorales del PSOE y la otra es sindicalista», además de que no están adscritas a su departamento y nadie le informó ni preguntó al expedientarle para que se defendiera. En el juicio, la magistrado afeó esta falta de rigor en el proceso de sanción.

«No voy contra el alcalde, solo he querido que se reconozca mi condición laboral, pero la situación de años es que un diputado nacional vulnera derechos tan escandalosamente al estilo de países no democráticos contra un empleado público, con un comportamiento que atenta contra la dignidad de la persona, tal como dice la sentencia», relata Monzó. Porque cuando ya llevaba una década ejerciendo como experto en cuestiones medioambientales para el Ayuntamiento, en 2011 y con la llegada a la alcaldía de Azorín, se le cuestiona como personal de confianza -a pesar de que había cambiado varias veces de color político el gobierno municipal- y tiene que recurrir a los juzgados, que dan por probada su condición de personal laboral indefinido no fijo.

« Le hacen la vida imposible , llegan a ofrecerle retirar su última demanda contra él por unas acusaciones infundadas de dos funcionarias -sabiendo que no eran ciertas- a cambio de que renuncie a otra reclamación», explica el abogado del biólogo, José Emilio Ferrer.

«Es un caso claro de acoso, con innumerables pleitos y todos los ha ganado menos el de la clasificación profesional como jefe de departamento en vez de como simple técnico, además de que el Ayuntamiento argumentó que no estaba presupuestado ese puesto de trabajo», añade el también profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Alicante. Tampoco consiguió 12.000 euros de indemnización del Ayuntamiento, como reclamaba en uno de estos litigios por daños morales y psíquicos.

Por su parte y ante la llamada de ABC, el alcalde y diputado nacional socialista no realizó declaraciones acerca de este asunto y posteriormente ha justificado que estaba de vacaciones fuera de Pinoso. En una de las causas abiertas, actuó contra el biólogo por no presentar justificantes de un viaje para un congreso al que había acudido otros años.

Ayuda psicológica

«Estoy en tratamiento psicológico , esto hay que vivirlo: que el alcalde te diga delante de personas que miento más que hablo y que no vas a poder conmigo, que tengo maldad y soy mala persona , igual de malo que mi madre...», asegura Monzó, quien también recuerda otro episodio de máxima tensión con la concejal de su área: «Me dijo que aquí no hacen falta biólogos en el Ayuntamiento y la solución es que te vayas tú o me vaya yo , es un clima intimidatorio cada dos por tres». Y ve tensión en otros empleados municipales de su entorno: «Me dicen que soy muy valiente, porque hay mucho miedo».

Por eso está convencido de que va demostrar ser víctima de «acoso » con este historial de años: «Mi psicóloga dice que nunca vio un caso tan evidente». Una apreciación que han corroborado también en la Asociación Española contra el Acoso Laboral .

Como consecuencia de este paso por los juzgados, tras uno de los juicios fue denunciado por calumnias por parte del entonces secretario municipal, si bien el asunto fue archivado. Este funcionario ha avalado con sus informes las sucesivas sanciones a Monzó anuladas después en los tribunales y mantiene otra denuncia por calumnias contra el abogado del biólogo por acusarle de «afán prevaricador», a la vista de su persistencia en justificar castigos arbitrarios. Posteriormente, el secretario municipal pidió su traslado a otro Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación