DENUNCIA EN ANTICORRUPCIÓN
El alcalde de la «gomina» defiende a Joan Ribó ante la investigación por su viaje a Galicia
Santiesteve: «Se les debería caer la cara de vergüenza a quienes intentan manchar el honor» del dirigente de Compromís
Pasó un gasto de 15,9 euros en gomina a su Ayuntamiento y ahora el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve , ha afirmado este viernes que "se le debería caer la cara de vergüenza" a "quienes intentan manchar el honor" del primer edil de Valencia, Joan Ribó, con una denuncia por el viaje a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio en A Coruña , a la que él mismo también asistió. La denuncia la presentaron el pasado mes de febrero los concejales del PP en el consistorio valenciano por el pago del desplazamiento a Galicia con dinero público, un hecho por el que Fiscalía ha abierto diligencias . Ribó ha insistido en que se trata de una "cortina de humo".
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, cargó al Ayuntamiento una factura de 15,90 euros del peluquero. En concreto, de una peluquería situada en la zaragozana calle Don Jaime, próxima al Ayuntamiento.
Es uno de los gastos protocolarios y de representación con los que se han encontrado los grupos de la oposición al analizar facturas cargadas por el gobierno municipal con cargo a esa partida municipal. En la lista aparecen también casi mil euros de gastos por un viaje que Santisteve hizo a Galicia a finales de noviembre, relacionados con actos de las «mareas» gallegas, situadas en la misma órbita ideológica que el gobierno zaragozano de Zaragoza en Común (ZEC), coalición de la que forman parte IU y Podemos.
Santisteve se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con Ribó en la capital del Turia. Para el alcalde de Zaragoza, la denuncia contra Ribó "no tiene recorrido" , ya que fueron "invitados a realizar un trabajo conjunto por los alcaldes de Santiago y A Coruña, con recepciones oficiales en los ayuntamientos y mesas de trabajo de coordinación de políticas".
Para el alcalde de Zaragoza, es "una vergüenza" que "se intente torpedear, obstaculizar y echar humo" sobre un encuentro en el que "se ha conseguido que alcaldes de diferentes ciudades del país se reúnan" en favor de " un cambio radical ". Así, ha recordado que se trataron temas como "la participación ciudadana, movilidad, las restricciones presupuestarias, la deuda, entre otros". "Obviamente es una reunión de trabajo", ha asegurado.
Por su parte, Ribó ha comentado que el tema "se le había olvidado" porque "es una cortina de humo" . "No tengo ningún tipo de preocupación, es una cortina de humo que se sacó en un marco determinado" y se presentó "toda la información que solicitó", ha agregado.
Preguntado por si cree que ha habido una reacción "más beligerante" del PSOE en su Ayuntamiento que los socialistas en Valencia ante el viaje a Galicia, Santisteve ha señalado que su candidatura (Zaragoza en Común) "desalojó al Partido Popular a costa del PSOE", lo que "ha generado unas relaciones personales complicadas".
"El problema es más un tema de cómo llevamos este tema personal a un terreno de debate político en cuestiones sobre cómo nos podemos poner de acuerdo, pero esto es una cuestión de que cuesta ver caras nuevas en un Ayuntamiento que ha estado gobernado 20 años por la misma formación. Hay que acostumbrarse a estos cambios, somos gente nueva, pero estamos predispuestos al pacto, a los acuerdos y a pegarle un empujón a estas ciudades que lo requieren", ha explicado.