Cultura

El alcalde de Elche confirma que el Gobierno no cederá a la Dama debido a su delicado estado de conservación

Un informe de Cultura advierte de que «cualquier traslado puede desencadenar procesos de degradación irreversibles»

Imagen de la Dama de Elche en una calle de la ciudad ilicitana JUAN CARLOS SOLER

D. A.

El alcalde de Elche , Carlos González, ha confirmado que el Gobierno no cederá la Dama por su delicado estado de conservación, ya que el Ministerio de Cultura ha advertido en un informe técnico que «cualquier traslado puede desencadenar procesos de degradación irreversibles » para el busto.

Así lo ha detallado el primer edil en una rueda de prensa en la que ha comentado que el Ayuntamiento ha recibido una comunicación «telefónica y escrita» del Ministerio de Cultura en la que se « desaconseja cualquier movimiento » de la pieza.

González ha detallado que «cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles» del busto ibérico. «Esta postura está basada en criterios técnicos y se trata de una comunicación, de una circular dirigida y firmada por el Director General de Bellas Artes, Isaac Sastre», ha indicado.

Del mismo modo, ha mostrado la «preocupación» del equipo de Gobierno «por el estado de conservación de la Dama» y ha destacado que es «prioritario» para ellos conocer el informe técnico y saber con certeza y con exactitud cuál es, en este momento, su estado de conservación y si existe algún tipo de deterioro o si padece algún tipo de patología .

Asimismo, ha afirmado que «no se tirará la toalla en este asunto» , y aunque haya cesión o no, la celebración de la efeméride del 125 aniversario del hallazgo de la Dama y la modernización del MAHE sigue adelante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación