Alberto Caparrós - Crónicas sábaticas
Salvador Illa: el ministro que cuenta mejor los fumadores que los muertos del coronavirus
«El titular de Sanidad es capaz de concretar hasta la décima la evolución del tabaquismo durante la pandemia mientras deja en el limbo estadístico a 112 valencianos fallecidos por el Covid-19»
Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana
Días atrás, el ministro de Sanidad, Salvador Illa , ofrecía con precisión de cirujano la estadística de fumadores en España. En un país donde el Gobierno es incapaz de concretar la cifra de muertos provocada por la peor pandemia del último siglo , el ministro aportó hasta con decimales la evolución del tabaquismo durante la pandemia del coronavirus. Así, Illa concretó que el 6,37 por ciento de los fumadores dejaron el hábito y un 5,98 por ciento redujeron el consumo durante el confinamiento por el Covid-19.
Una usuaria de Twitter , la red en la que este domingo el ministro ha logrado ser tendencia por admitir que su Gobierno llegó «tarde» para reaccionar ante el coronavirus, replicó a Illa: «No sabéis ni los que han muerto y vais a saber los que han dejado de fumar» .
Lo que en la jerga de las redes sociales se denomina como «zasca» refleja el clamor de la mayoría de la sociedad española que, con independencia de ideologías, quiere que su Gobierno le diga cuántos compatriotas han perdido la vida por el Covid-19 .
El Ejecutivo tendrá que rendir cuentas más pronto que tarde por la gestión de la pandemia, la misma de la que avisó un valenciano , el doctor Pedro Cavadas , allá por el mes de enero, cuando los informes del Departamento de Seguridad Nacional reducían la amenaza del coronanavirus a un riesgo «limitado» para los españoles.
Cuatro meses después, el Covid-19 ha matado a 27.135 personas en nuestro país, según el mismo Gobierno que es capaz de concretar hasta la décima cuántas personas han dejado de fumar desde que se decretó el estado de alarma mientras que no le resulta posible ponerse de acuerdo con las comunidades autónomas para, al menos, evitar el ridículo de ofrecer cifras de mortalidad tan dispares como sucede en el caso de la Comunidad Valenciana.
La Generalitat, presidida por el socialista Ximo Puig , y con una consellera de Sanidad socialista como Ana Barceló , sostiene, y así se lo traslada al también ministro socialista Salvador Illa , que en la Comunidad Valenciana han muerto 1.444 personas por el coronavirus. Una cifra que el Gobierno, capaz de saber al dedillo cuántos españoles han reducido el consumo de tabaco desde mediados de marzo, reduce nada menos que hasta las 1.332. Un total de 112 fallecidos en el limbo de un Ministerio que sabe contar mejor los fumadores que los muertos por una pandemia.
Durante el confinamiento, un 6,73% de los fumadores ha dejado el hábito tabáquico y un 5,98% ha reducido su consumo.
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) May 31, 2020
➡️ Hoy, #DiaMundialSinTabaco es importante insistir en que #ElTabacoAtayTeMata https://t.co/sUnrRZR3Sp… pic.twitter.com/6jh0unoKXr