Infraestructuras
Adif adjudica dos contratos de 70 millones del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana
Las obras acondicionarán el ancho ferroviario en varios tramos de la línea

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación de dos contratos del Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana, con una inversión total de más de 70 millonesde euros.
Se trata del de la ejecución de las obras de implantación del ancho mixto (estándar y convencional) y sus correspondientes trabajos en vía y electrificación en el tramo València-Sagunt-Castelló, y el del suministro de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el mismo tramo, ha informado Adif AV en un comunicado.
El contrato del suministro y transporte de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el tramo València-Castelló (fase 3) ha sido adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail por un importe de 30.114.771,14 euros (IVA incluido) y el otro a la UTE formada por Acciona y Siemens por 40.338.193,32 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 24 meses.
Comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castelló y en las vías de apartado del trayecto València-Castelló (ambas exclusive), así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 metros de longitud entre València-Sagunt y Castelló.
Viajeros y mercancías
Los trabajos garantizarán en todo momento el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios, capacidad y fiabilidad, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.
El proyecto contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento.
Se trata de unas obras incardinadas en el Corredor Mediterráneo , de la Red Transeuropea de Transporte, y su ejecución resulta necesaria para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, entre Castellbisbal y Murcia.
Las actuaciones objeto del presente proyecto se desarrollan sobre la actual línea de ferrocarril València-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Font de Sant Lluís y la entrada a la estación de Castelló, actuando en la vía general y las vías de apartado de las estaciones.