Alicante
Una residencia concertada de El Campello tenía a menores autistas en la caseta de la piscina
El juez dicta orden de alejamiento para el coordinador en un caso con tres detenidos y tres investigados por maltrato, vejaciones y encubrimientos
El coordinador de la residencia concertada de El Campello acusado de maltrato y vejaciones a un menor de edad autista ha quedado en libertad provisional con orden de alejamiento del centro, por la resolución del juez del caso, en funciones de guardia, en Alicante. La Guardia Civil investiga si los residentes estaban alojados en una caseta junto a la piscina, sin condiciones adecuadas, y hay tres detenidos y otros tres investigados en el caso.
En el caso del coordinador, la orden le prohíbe también acercarse a los otros residentes del centro, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
En el desarrollo de la operación los agentes centraron sus pesquisas en el coordinador, sobre el que recaían la mayor parte de quejas. En las inspecciones realizadas en las instalaciones, un chalé independiente, hallaron un anexo, próximo a la piscina, que no cumplía las condiciones mínimas de habitabilidad, que era empleado como estancia de atención de los usuarios, según la Guardia Civil.
La investigación se ha saldado con tres personas detenidas: el director del centro, un varón de 64 años de edad; el coordinador; un varón de 46 años de edad; y un trabajador, un varón de 47 años de edad. También han sido investigados otros tres empleados: la secretaria, una mujer de 62 años de edad; otra mujer de 36 años de edad; y otro hombre de 43.
Encubrieron el maltrato
A todos ellos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de trato degradante y vejatorio, lesiones, detención ilegal y encubrimiento , por no denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades de las que tenían conocimiento.
Todos los implicados son de nacionalidad española y carecen de antecedentes previos.
El magistrado, de conformidad con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, ha acordado la libertad provisional del arrestado y le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acercarse a la residencia, donde ejercía como coordinador, y a sus usuarios, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio.