Valencia
Absuelto el acusado de un delito de odio en Facebook por un miembro de Podemos
El representante del partido de Pablo Iglesias pedía tres años de cárcel en su denuncia
El hombre denunciado por un miembro de Podemos por supuestas injurias en Facebook contra las personas de ideología comunista, y para el que pedía tres años de cárcel, ha sido absuelto por la Audiencia de Valencia
El Ministerio Fiscal solicitaba para el acusado una pena de dos años de prisión por un delito cometido contra los derechos fundamentales debido al «ánimo injurioso, despectivo y humillante» de sus comentarios en esa red social, que incluyeron frases como «rogelios de mierda al paredón , que blando fue don Francisco Franco con vuestros abuelos ARRIBA ESPAÑA cabrones comunistas».
Sin embargo, el tribunal recuerda que «lo que se castiga en los delitos de odio no puede ser la mera expresión de una idea, sino que se haga de modo que incorpore una provocación al odio, a la discriminación o a la violencia», una amenaza que los mensajes del acusado no estaban en condición de plantear, aunque no los considera cubiertos por el derecho a la libertad de expresión.
Los comentarios del reo, de 43 años, se produjeron el 27 de abril de 2017, cuando el ofendido comunicó en su muro de Facebook su intención de competir en las primarias de Podem para designar a los miembros de sus listas electorales para Les Corts Valencianes. Ese hecho desató la respuesta del procesado, y luego un debate posterior en esa red social.
«Chavista»
El acusado llegó a escribir en el muro de la víctima mensajes del tipo «me cago en ti y en tu comunismo, chavista de mierda, pro asesino, hijo de perra» y «el único problema es eliminar mierda comunista como vosotros me cago en vuestra madre que bueno fue don Francisco Franco con vuestro abuelos joder».
Durante el juicio por estos hechos el procesado manifestó que «todo comenzó como una broma», relacionada, según él, con una serie de televisión, «pero terminó con un tono de mal gusto». Y añadió: « Me arrepiento . Estoy casado con una chica rusa que sufrió el comunismo, no renuncio a mi rechazo del comunismo, pero también del nazismo o del nacionalismo blanco, no soy de ultraderecha ni de nada. Pero eso es lo que pienso. Me arrepiento de los modales, de las formas».
En el fallo absolutorio se concluye que su «acción comunicativa» no fue «objetivamente apta para extender un discurso de odio hacia los destinatarios de su mensaje».
Lo argumenta en que se usó «una página asociada a una cuenta en la que no consta que hubiera seguidores ideológicamente afines al discurso del acusado», y hubo un «contexto de enfrentamiento dialéctico en el que aparecieron cuatro de los cinco mensajes (contestación a otros que le criticaban».
La sentencia recalca también «el perfil conocido del acusado, hombre vehemente , como puso de manifiesto en la vista oral, pero del que no consta la condición de líder o representante de movimiento alguno» y la «escasa repercusión de los mensajes, lo que consta documentado es que apenas generaron reacciones de aprobación u otro tipo».