Juan Zumalde - VERLAS VENIR
Abstinencia y fidelidad
«Que un libro de texto aconseje la abstinencia sexual a nuestros adolescentes no es ni apropiado ni realista.»
En un instituto valenciano se estudia un libro que aconseja la abstinencia sexual y la fidelidad para evitar las enfermedades de transmisión sexual. La verdad es que es un método muy efectivo para luchar contra las ETS. Casi tanto, como el procedimiento anticonceptivo del vaso de agua. No, no, ni antes ni después del coito, en vez de…
No se yo cuanto hueco tiene en la sociedad nuestra de hoy el tema de la abstinencia. El de la fidelidad no es muy popular, pero el de la abstinencia creo que aún menos. Basta echar un ojo a nuestros políticos para ver que no se abstienen nada, ni unos ni otros. Aunque por algún tiempo hubiera podido parecer otra cosa .
Pero no nos desviemos de la cuestión. Que un libro de texto aconseje la abstinencia sexual a nuestros adolescentes no es ni apropiado ni realista. No es realista porque los adolescentes, con excepciones pero pocas, están en un momento hormonal claramente incompatible con la abstinencia. No es apropiado porque la abstinencia no es un procedimiento para nada , es una opción que adoptada libremente es perfecta pero prescrita es un intento de limitar la libertad sexual de quien recibe la prescripción.
Por eso sería mejor que aquellos que escriben estos libros y los que los reparten entre nuestros adolescentes fueran fieles a los principios de libertad de nuestro país y se abstuvieran de dar consejos morales a nuestra chiquillada.
Se que la tentación es infinita y que cuando cualquier tiene la oportunidad de apuntar a los demás qué tienen que hacer es difícil no caer en ella. Pero hay que diferenciar entre los ámbitos privado y público , entre lo que es y no es competencia de padres o de educadores. Y, desde luego, la abstinencia y la fidelidad sexuales son decisiones personales que nadie debe intentar controlar desde los libros de texto.