Covid-19

El 96% de los casos son de la cepa que destrozó el oasis del coronavirus en la Comunidad Valenciana

La mayor transmisibilidad de la variante Delta alentó el descontrol de la pandemia en la región a mediados de junio, cuando cada positivo contagiaba a casi dos valencianos

Toque de queda en Valencia, Alicante y Castellón: horario y lista de municipios afectados

Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana

Imagen de la vacunación a los veinteañeros en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 96,4 por ciento de los positivos por coronavirus detectados en la Comunidad Valenciana durante la tercera semana de julio correspondían a la variante Delta , convirtiéndose en la región de España en la que se ha detectado una mayor presencia de esta cepa.

Así lo revela el informe del Ministerio de Sanidad que actualiza la situación epidemiológica de las cepas que son de importancia para la salud pública, con fecha del 26 de julio.

La variante del covid-19 que se expandió desde la India hasta diversos países europeos y es mayoritaria actualmente en el Reino Unido, ha provocado un «aumento de la transmisibilidad» del virus, así como un «posible incremento de la gravedad» y una «leve disminución de la efectividad» de la vacuna, «más marcada» si no se ha recibido la pauta completa».

De hecho, se ha asentado rápidamente en España, donde ya supone la mitad de los contagios en diez autonomías y más del 70% del total de casos en otras siete.

Un ejemplo de su rápida propagación lo encontramos en los datos de la Comunidad Valenciana, donde fue incrementando su presencia coincidiendo con la transmisión descontrolada que se produjo a mediados de junio. El inicio de la quinta ola de la pandemia destrozó el escenario que la región había conseguido hasta entonces, convertida en una de las zonas europeas con mejor situación epidemiológica .

El 11 de junio, las tres provincias acumulaban una incidencia a catorce días de 40 casos por cada cien mil habitantes. Un mes y medio después, el 26 de julio, esa tasa de contagios se había multiplicado por quince , rozando los 600 casos.

El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t). RENAVE

En ese corto periodo, el índice de reproducción (Rt), un indicador que permite conocer a cuántas personas contagia de media un positivo, se disparó hasta alcanzar el máximo de toda la pandemia en la Comunidad Valenciana tras el confinamiento domicilio de marzo y abril de 2020.

Según los datos que ofrece la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), el 29 de junio, cada caso confirmado transmitía la infección a 1,73 valencianos , una cifra similar a la que se registró en julio del año pasado, complicando así el rastreo y saturando los centros de salud.

No obstante, actualmente tras el endurecimiento de las restricciones y con los datos actualizados hasta el 18 de julio, el índice de reproducción está a punto de bajar de la barrera del 1 - se sitúa en el 1,03 -, extremo en el que la situación epidemiológica se da por controlada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación