Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS
Los 12.000 millones que la crisis se llevó
«La otrora rica y próspera Comunidad Valenciana es, a día de hoy, una de las regiones más pobres de España»
En el año 2007, los valencianos tenían depositados en los bancos y cajas de ahorros (que en aquel entonces todavía existían) más de 101.000 millones de euros. Una década después, arrancarán 2017 con poco más de 92.000 millones en sus cuentas y libretas.
El demoledor dato del Banco de España revela el proceso de empobrecimiento de la sociedad valenciana, que lejos de tocar suelo se acentúa trimestre a trimestre. Además, puesta en contexto, la estadística resulta más grave.
Así, mientras los ciudadanos del resto de todas las autonomías (salvo Navarra) tienen más dinero en sus libretas que hace diez años, los valencianos disponen de 9.000 millones de euros menos. En 2007, de cada cien euros ahorrados en España, 9,13 estaban en manos de los valencianos. Hoy se ha pasado a poco más de 7,7.
En los días de vino y rosas la capacidad de ahorro de los valencianos se disparó hasta alcanzar en 2008 la cifra récord de 104.000 millones de euros. A partir de entonces, la crisis se ha llevado por delante 12.000 millones.
[Pinche aquí para descargar el informe]
La otrora rica y próspera Comunidad Valenciana es, a día de hoy, una de las regiones más pobres de España y no debería perder más el tiempo ni en buscar responsables (que en muchos casos ya están identificarse) ni en lamerse las heridas.
Al contrario, ahora que llega el tiempo de los nuevos propósitos, la sociedad valenciana debe hacer frente común para recuperar el tiempo ( y el dinero perdido ).