Ciudadanos baraja dejar a Aragón sin primarias por miedo a «injerencias» del PP
La dirección nacional tomará una decisión tras una reunión con afiliados del partido

Ciudadanos (CS) pretende resolver el rompecabezas que tiene abierto en Aragón en los próximos días. El Comité Permanente del partido, entre la espada y la pared, explora cuál es el mal menor, en una situación en la que las sospechas crecen ... como las sombras en invierno. El temor a que el PP intente dinamitar a la formación liberal desde dentro cobra peso y está haciendo que la ejecutiva valore renunciar a las primarias.
El principal problema es que los estatutos aprobados en la VI Asamblea General, celebrada en enero, obligan a convocar elecciones internas para elegir al candidato de todas las comunidades autónomas. Esta disposición, aplaudida y exigida por los afiliados de toda España, no contempla excepciones y complica la papeleta a la dirección nacional de CS. Fuentes del partido, en conversación con ABC, recuerdan que ya ha habido casos, como el de Francisco Igea en los últimos comicios en Castilla y León, en los que se han esquivado las primarias a través de un reglamento electoral.
Sin embargo, el espíritu de la refundación, precisamente, tiene la participación de la militancia como uno de los ejes sagrados de actuación. La ejecutiva nacional quiere evitar trasladar la sensación de que impone un candidato por 'dedazo', pero busca cómo resolver el panorama sin pasar por primarias.
El problema en Aragón es que Sara Fernández, la actual vicealcaldesa de Zaragoza, dijo el mes pasado que no se presentará por CS, que votará en las primarias contra Daniel Pérez Calvo, actual coordinador autonómico, y a la vez no descartó integrarse en otro partido político, como el PP. En CS dan por hecho que Fernández tiene un acuerdo con Jorge Azcón (PP), el regidor de la capital aragonesa y candidato a la Presidencia de Aragón.
«Una opa hostil»
Los seis concejales de CS en Zaragoza están en la misma situación que Fernández y en Madrid se empieza a hablar claramente en privado de «una opa hostil» de los populares. El coordinador nacional de CS, Carlos Pérez-Nievas, se reunió el viernes 3 de febrero con los concejales del partido en Zaragoza y comprobó que en la ciudad no podía haber primarias. Ahora, a nivel autonómico, la ejecutiva permanente empieza a alejar esa idea.
«Lo que no podemos es, por intentar preservar las primarias internas, abocar al partido al absoluto desastre», comentaban este lunes fuentes de la ejecutiva. En la formación se miran con lupa ya hasta los 'me gusta' de Twitter. Jara Bernués, portavoz adjunta en las Cortes de Aragón, anunció el domingo su intención de presentarse a las primarias de CS –si finalmente las hay– y recibió un 'like' de la candidata del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca. «Es cuanto menos de mal gusto», dicen en CS.
En cualquier caso, la situación se resolverá en los próximos días. El secretario general de CS, Adrián Vázquez, anunció este lunes, tras la reunión del Comité Permanente del partido, un acto en Madrid para presentar a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, este sábado 18 de febrero. Pérez-Nievas mantendrá un encuentro con los afiliados de Aragón esta semana para pactar una solución poniendo todas las cartas sobre la mesa y, si no es a finales de esta semana, a comienzos de la próxima la dirección nacional tomará la decisión de qué hacer ante las posibles «injerencias» del PP. Pérez Calvo, en 'El Heraldo', dijo que no participará en unas «primarias cainitas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete