Cinco vocales del Consejo Fiscal se rebelan ante el previsible «dedazo» de García Ortiz con Dolores Delgado

Piden al fiscal general que por «ética» y «respeto institucional» suspenda el pleno en el que quiere colocar a la exministra en Memoria Democrática

El fiscal general adelanta once días el Consejo Fiscal en el que Delgado aspira a la jefatura de Memoria Democrática

La exfiscal general opta a la jefatura de la Fiscalía de Memoria Democrática

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ningún Consejo Fiscal que se celebre hasta el aterrizaje de un nuevo fiscal general del Estado debe abordar nombramientos discrecionales por «razones de ética, transparencia y respeto institucional». Así lo aseguran los cinco vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales en el órgano que representa a la carrera y al que el actual fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha convocado once días antes de lo previsto para cubrir plazas clave antes de las elecciones del 23 de julio. Los cinco fiscales denuncian que la sombra de la sospecha planea sobre la adjudicación de plazas, una de las cuales beneficiaría a la exministra y exfiscal general Dolores Delgado, de la que García Ortiz fue mano derecha. Piden así al fiscal general que suspenda los plenos convocados.

En un escrito al que ha tenido acceso ABC, los cinco vocales no ocultan su «sorpresa» por que, tras el anuncio de adelanto electoral y posterior disolución de las Cortes, el fiscal general adelantara el Consejo Fiscal previsto para el 19 de junio al próximo 8 de junio. También por el hecho de que, pese a esa circunstancias, se aborden nombramientos.

«Ninguno de los anteriores fiscales generales del Estado, una vez disuelto el Parlamento, ha realizado nombramientos de plazas discrecionales, y los que estaban pendientes quedaron diferidos para una vez que se aprobase o confirmase el nombramiento de Fiscal General por el nuevo Parlamento y Gobierno«, señalan los vocales. »Razones de ética, transparencia, responsabilidad y de respeto institucional han llevado a actuar de ese modo« a los predecesores de García Ortiz.

Personas de su confianza

Señalan los representantes de la AF que la premura en la convocatoria hace pensar que lo que se pretende por el fiscal general es apurar los plazos, legales «para el nombramiento en puestos destacados de personas de su confianza, lo cual lleva a un aumento de fiscales de sala y al designio de personas en la más alta institución de la Fiscalía que son de la confianza del actual fiscal general del Estado, pero que puede que no compartan razones de política criminal« con quien sea designado su sustituto.

Sin citar a Dolores Delgado, de quien se tiene el convencimiento de que pondrá al frente de la nueva Fiscalía de Memoria Democrática, «ese apresurado cambio de fechas da la apariencia de que las personas que serán nombradas ya están en la cabeza del fiscal general del Estado, con independencia de lo que diga el Consejo Fiscal».

«Los argumentos anteriores son aplicables a futuros plenos, convocados o pendientes de convocar, ya que no olvidemos que durante meses estuvo paralizado el Consejo Fiscal por la justificada ausencia de la anterior fiscal general del Estado (la propia Delgado), sin que se tuviera premura en la reanudación de su funcionamiento que pudiera haberse suplido« a través de su segunda, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, su sustituta legal.

A juicio de estos vocales «no existen razones de urgencia que avalen la necesidad de cubrir las plazas contenidas en el expediente gubernativo y para las que se convoca al Consejo Fiscal».

El escrito de los vocales de la AF se suma al que presentó ayer en el mismo sentido el representante la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

El fiscal general rechaza la suspensión

La respuesta del fiscal general no se ha hecho esperar: rechaza suspender el pleno que abordará nombramientos al considerar que no hay razones que lo justifiquen. Señala que el cese efectivo del fiscal general se produce «una vez lo disponga el Ejecutivo entrante tras la celebración de las elecciones generales y la investidura del Presidente del Gobierno».

Señala el escrito que el procedimiento de provisión de destinos se rige por el Estatuto y el Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal, «que en ningún caso prevén su paralización a causa de la convocatoria de elecciones generales«. Añade que »la celebración de un Pleno del Consejo Fiscal y la propuesta de nombramiento para cargos discrecionales en este momento no constituye una decisión novedosa. sino que mantiene el criterio histórico de nuestra institución«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación