CC. OO. y UGT se reunieron con Junqueras en prisión para empujar su «sí» a Sánchez
Los sindicatos mayoritarios reman a favor de un pacto que forme un Gobierno «plurinacional»
Los sindicatos mayoritarios CC. OO. y UGT están intensificando en las últimas horas sus gestiones para tratar de engrasar las negociaciones entre ERC y el PSOE de cara a una eventual investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. A lo largo de las últimas horas, los líderes de ambas centrales se han reunido con Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners, donde el exvicepresidente de la Generalitat cumple su condena por organizar el referéndum ilegal del 1-O.
«CC. OO. pide a ERC que facilite la investidura de un gobierno progresista y plurinacional en el Estado español para romper con el bloqueo institucional y político que se vive en Cataluña», ha afirmado el sindicato en un comunicado difundido este miércoles después de que varios medios informaran del encuentro con Junqueras. Asimismo, la organización señala que esta no es la única reunión mantenida con el partido independentistas en paralelo a las conversaciones de los republicanos con el PSOE .
Según CC.OO., el encuentro en prisión tuvo lugar el lunes 2 de diciembre y contó con la presencia del secretario general de comisiones, Unai Sordo, y el líder del sindicato en Cataluña, Javier Pacheco. En la segunda cita, que tuvo lugar ayer, se celebró con el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès . Tal y como apunta el comunicado del sindicato, los representantes sindicales aprovecharon los encuentros para reclamar a la cúpula de ERC que faciliten la investidura de Sánchez con tal de lograr «diálogo y soluciones efectivas» para Cataluña.
También UGT
Por su parte, fuentes de UGT confirmaron a RNE que también sus líderes nacionales y en Cataluña participaron en encuentros con ERC. Así, el secretario general Pepe Álvarez y el líder en Cataluña, Camil Ros, se desplazaron el pasado jueves hasta la prisión de Lledores para encontrarse con los responsables de ERC encarcelados. Se encontraron con los presos Oriol Junqueras y Raül Romeva . El viernes siguiente se encontraron con Pere Aragonès y la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta.
Noticias relacionadas