ERC y Junts trasladan sus negociaciones a la prisión de Lledoners

El presidenciable republicano, Pere Aragonès, se encontrará mañana con Jordi Sànchez en la cárcel barcelonesa

Jordi Sànchez, saliendo de la prisión de Lledoners (Barcelona) EFE

Miquel Vera

Esquerra y Junts trasladarán este martes el foco de sus negociaciones para la formación del próximo gobierno catalán hasta la cárcel de Lledoners (Barcelona), lugar en el que cumple pena el líder republicano, Oriol Junqueras, y otros dirigentes independentistas como el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. Según ha trascendido, este encuentro servirá para que ERC entregue a los de Puigdemont su propuesta de reparto de carteras del futuro Govern.

Por ahora no está confirmado que Junqueras también se sume a la reunión. Quien sí estará es Jordi Sànchez , secretario general de Junts encarcelado en la prisión barcelonesa por su papel en el referéndum ilegal del 1-O como presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La reunión de Lledoners, pensada para desatascar unas conversaciones estancadas desde hace semanas, contará también con la presencia del presidenciable republicano, Pere Aragonès, que se ha sometido ya a dos debates de investidura infructuosos por las negativas de Junts.

Los republicanos han asegurado hoy en rueda de prensa que desde el partido de Carles Puigdemont se han depositado «altas expectativas» en este encuentro. «Esperemos que sea una buena señal que muestre que esta organización está dispuesta a avanzar», ha resaltado el dirigente de ERC Sergi Sabrià ante los medios tras la reunión semanal de la Ejecutiva de los republicanos. «Para nosotros es una reunión más de las muchísimas que hay cada semana, iremos con la intención de salir con un acuerdo», ha matizado.

Lo cierto es que en Esquerra hace días que exigen a Junts un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo que evite una repetición electoral que podría poner en riesgo la mayoría independentista alcanzada en los comicios del 14-F. «Si Junts no está preparado hará falta explorar otras vías alternativas también con ellos para que haya un gobierno nítidamente independentista», ha reiterado Sabrià tras recordar que ERC ya ha atado los votos de la CUP. «No hay ningún problema insalvable» , ha zanjado.

Según ha detallado hoy la portavoz de Junts, Elsa Artadi, Esquerra ha prometido trasladar su propuesta de reparto de carteras en el futuro Govern en esa reunión. «Nosotros mañana vamos a escuchar, hace diez días pedimos su idea de estructura de gobierno», ha explicado Artadi en rueda de prensa. «Por parte de Junts estará Jordi Sànchez y algún otro miembro del equipo de interlocución con ERC, pero no los exconsejeros presos políticos», ha añadido la portavoz antes de resaltar que no se trata de una «cumbre» para desencallar las conversaciones . «Un formato anómalo y excepcional», ha reconocido, eso sí, la vicepresidenta de los neoconvergentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación