CDC y ERC, dividos por los conciertos a las escuelas de élite

Junqueras se desmarca de su partido y C’s vota por error y propicia la supresión de las ayudas

Junqueras y Puigdemont, ayer en el Parlament EFE

E. ARMORA

La retirada de los conciertos a las escuelas de élite que segregan por sexo ha vuelto a evidenciar en el Parlament la división de voto en el seno de JxS respecto a esta cuestión. La Cámara catalana instó ayer al Govern a rescindir las ayudas a estos colegios en una sesión plenaria atípica, repleta de incidentes. Un error en el voto de Ciutadans (C’s) -quería abstenerse y votó a favor- hizo que la Cámara catalana aprobara una moción del PSC y otra de Catalunya Sí que Es Pot que instan al Govern a suspender las subvenciones públicas a estos centros, en su mayoría del Opus Dei.

En el caso de la primera moción, como era de prever, CDC votó en contra de la medida y los republicanos se abstuvieron, aunque su líder, el vicepresidente Oriol Junqueras, se sumó al bloque de los convergentes y falló en contra. La moción del PSC pide al Govern rescindir los conciertos con los centros educativos que segregan por sexo, con un periodo de transitoriedad hasta el inicio del curso 2017-2018 para permitir a estos centros adaptarse a la coeducación, con escolarización mixta.

La siguiente moción era de SíQueEsPot y compartía con la del PSC el punto que aborda la subvención a estas escuelas: JxSí se dividió igual y Junqueras volvió a alinearse con los convergentes. Al votarse esa segunda moción, Carlos Carrizosa (C’s) aclaró que su grupo se ha equivocado de voto: «Habríamos votado abstención porque entendemos que contradice la ley vigente», alegó; de haberlo hecho, este punto no habría salido adelante porque el «no» de CDC y PP se habría impuesto. Carrizosa añadió que en la moción socialista sí se habían abstenido, pero el popular Enric Millo corrigió y le recordó que en la primera votación también optaron por el «sí». C’s pedirá que se repita la votación.

Por otro lado, el pleno del Parlament aprobó parcialmente una moción de la CUP en la que se pide una moratoria en la aplicación del denominado decreto 3+2 en las universidades a fin de evitar que se encarezcan más los precios de las matrículas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación