ERC y la CUP aseguran que «la ofensiva represiva» del Estado no frenará el referéndum
«No aceptamos que otras instituciones nos prohíban expresar ideas políticas y legitimas», ha señalado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell
ERC y la CUP han coincidido hoy en advertir de que hay una «ofensiva represiva» del Estado en contra del soberanismo catalán, que se traduce a su juicio en querellas como la que afronta Joan Josep Nuet como miembro de la Mesa del Parlament, y han avisado que «no habrá marcha atrás» en el referéndum.
El secretario de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet, ha declarado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por permitir la votación en la cámara de iniciativas relacionadas con el referéndum independentista
A las puertas del TSJC, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que las fuerzas políticas que apoyan el proceso soberanista catalán utilizarán «todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance para proteger la democracia y que los catalanes puedan decidir su futuro en el referéndum».
«Estamos aquí, una vez más, porque el Gobierno español utiliza la fiscalía y el poder judicial español para amenazar el derecho al voto de los ciudadanos de Cataluña», ha indicado Rovira.
Rovira ha advertido de que «hay una represión política ejercida por el Gobierno español para impedir el derecho al voto de los catalanes y que estos decidan el futuro de nuestro país».
«En esta coyuntura -ha subrayado la dirigente ERC- los partidos democráticos que estamos por la plena soberanía de Cataluña utilizaremos todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance para proteger la democracia» y «no daremos marcha atrás».
Desde la CUP, el diputado Benet Salellas ha afirmado, por su parte, que la querella contra Nuet y otros miembros de la Mesa «evidencia que se consolida el golpe de Estado del poder judicial contra el Parlament y contra la democracia».
«Estamos aquí para i mpedir este asalto y la embestida represiva del poder judicial contra las instituciones catalanas», algo que Salellas ha considerado como «absolutamente ilegítimo». Según Salellas, en esta «pugna» los diputados de la CUP estarán «del lado del sistema democrático y de las instituciones catalanas».
Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado «sólo los catalanes son quienes pueden poner o quitar diputados del Parlament». «Creo que hablo en nombre de todos los miembros de la Mesa si digo que hoy estamos aquí para defender la soberanía del Parlament", ha añadido Forcadell, quien también ha dicho que « no aceptamos que otras instituciones nos prohíban expresar ideas políticas y legitimas».
Noticias relacionadas