JpS y la CUP aceleran la primera fase de la Seguridad Social catalana
La primera ley de «desconexión», que están elaborando ambos grupos, tendrá una normativa sobre la estructura de la agencia catalana de la seguridad social y otra para llenarla de contenido
Los grupos de Junts pel Sí (JpS) y de la CUP presentarán la semana próxima en el Parlament la primera ley de «desconexión» de Cataluña , concretamente la que pretende crear una futura Seguridad Social catalana, si bien ambos grupos soberanistas dividirán su tramitación en dos leyes.
La ponencia encargada de elaborar la llamada ley integral de protección social catalana, constituida el pasado 6 de abril y compuesta únicamente por diputados de JpS y la CUP porque el resto de grupos se negaron a participar, está a punto de culminar ya la primera parte de sus trabajos.
Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la negociación, se ha decidido dividir el proyecto en dos leyes: una primera para crear la estructura de la nueva agencia catalana de Seguridad Social -y que se empezará a tramitar a partir de la semana que viene como proposición de ley- y una segunda para llenarla de contenido.
Aunque la primera proposición de ley de protección social inicie ya su tramitación, la ponencia seguirá reuniéndose, pues, para elaborar la segunda fase del proyecto.
El articulado de la primera ley ya está prácticamente finalizado, han explicado fuentes parlamentarias, y únicamente faltan por cerrar los últimos flecos, pero «la buena sintonía» existente entre JpS y la CUP en el seno de la ponencia hacer prever que se pueda presentar el texto íntegro a principios de la semana que viene.
La finalidad de la ley es crear una futura Seguridad Social catalana que asuma la continuidad de las prestaciones que ofrece la actual Seguridad Social española en Cataluña .
Dos fases
El articulado, en consecuencia, preverá la creación y estructura de esta agencia dependiente únicamente de la Generalitat, pero esta primera proposición no contemplará la sustitución efectiva de una Seguridad Social por la otra, lo que podría quedar incluido en la segunda ley complementaria.
JpSy la CUP aspiran a aprobar definitivamente la primera ley entre los meses de septiembre y octubre después de tramitarla en el Parlament. Mientras tanto, ambos grupos independentistas siguen trabajando en ponencia para elaborar otras dos leyes de «desconexión»: la de la futura Hacienda catalana y la de Transitoriedad Jurídica.