Ximo Puig ve un «movimiento independentista» en Madrid por su respuesta contra la armonización fiscal
El presidente valenciano pide más transparencia de los conciertos económicos de País Vasco y Navarra
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha tildado a Madrid de excepción fiscal y de aspiradora, y ha pedido que se respete el hecho constitucional de la igualdad. «Lo que hay es un proceso invisible en Madrid. Lo que está pasando es un cierto movimiento independentista en Madrid, lo que se está produciendo en Madrid es un tipo de desconexión», ha afirmado hoy en una entrevista en RNE-Ràdio 4.
«No puede haber paraísos fiscales en España» , ha agregado antes de afirmar que la armonización fiscal afectaría solo a un 0,2% de los madrileños. Puig también ha apostado por una mayor transparencia del concierto económico de País Vasco y Navarra. «No puede haber opacidad en la aportación. No digo que se cuestionen las haciendas forales, pero sí transparentar lo que aporta cada uno a la causa comunitaria».
Sobre la situación en Cataluña , el barón socialista ha lamentado que hubiese empresas que dejasen Cataluña tras el 1-O, pero ha pedido que si alguna compañía más quiere irse de la comunidad, que vaya a Valencia y no a Madrid. Sobre las relaciones entre los gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Puig ha afirmado que Cataluña «se fronterizó» desde finales del mandato de Carles Puigdemont y empezó un proceso de mirar hacia dentro, pero ha subrayado textualmente que es tiempo de puentes y no de trincheras.
Noticias relacionadas