Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona: «Los retos que afrontamos están por encima de los partidos»

El expresidente del PP en Cataluña y ahora líder del partido en Badalona pide que le dejen gobernar tras la renuncia del alcalde, detenido por conducir ebrio durante el confinamiento

Xavier García Albiol, en un mitin en Badalona, en 2019 INÉS BAUCELLS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dimisión fulminante del exalcalde de Badalona Álex Pastor (PSC), tras ser detenido por saltarse el confinamiento con evidentes signos de embriaguez, abre de nuevo el panorama político en la que es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña. Xavier García Albiol, que en las últimas elecciones volvió a ser de largo el candidato más votado, pide al resto de partidos que eviten de nuevo un «pacto entre perdedores» y le permitan gobernar.

-Tras las últimas elecciones, en las que de nuevo una coalición entre la izquierda y el independentismo impidió que usted fuese alcalde, planteó aquello de «o yo, o el caos».

-Se evidencia que desde 2015, cuando me forzaron a dejar la alcaldía, Badalona ha ido de mal en peor. Y es una sensación generalizada en gran parte de la población. No se puede gobernar yendo sólo en contra del ganador, o con el único objetivo de evitar que aquel que gana las elecciones legítimamente no pueda ser alcalde.

-Ya se veía venir, dijo usted cuando se conoció la detención del exalcalde Pastor. ¿Qué responsabilidad tiene el PSC en haber mantenido al frente de la alcaldía a alguien que no estaba capacitado para ello?

-El PSC ha demostrado en Badalona que no le interesa el bien de la ciudadanía sino mantenerse en el poder a cualquier precio, y dentro de esta línea de actuación estaba el mostrarse indiferente ante una evidencia que era muy clara, la incapacidad del anterior alcalde en asumir una responsabilidad tan importante como es gobernar la cuarta ciudad más poblada de Cataluña. Este hecho evidencia esa percepción de desinterés del PSC hacia esta ciudad.

-Le dijeron a usted de todo por preguntar hace unos meses el verdadero motivo de la baja médica que se tomó el exalcalde.

-En ese momento teníamos muy claro que se podía producir lo que ha acabado pasando.

-Entiendo que la prudencia a la hora de poner sobre la mesa una situación personal, que está dentro de la esfera de lo privado, desaparece cuando esta situación repercute sobre lo público, sobre una ciudad del tamaño de Badalona.

-Así es, y por ello lo mejor que podemos hacer ahora, por el bien de Badalona, y del propio Álex Pastor, es intentar pasar página lo antes posible. Badalona afronta desde 2015 el periodo más negro de su historia democrática, y lo que ahora corresponde es pasar página, desearle la mejor suerte en el ámbito personal al exalcalde y ponernos a trabajar por la ciudad. Lo que debe afrontar Badalona no es menor, con retos que afectan directamente a la calidad de vida de los vecinos. Y si seguimos en la línea actual esto puede ser un caos. Se requiere liderazgo, proyecto e ideas claras.

-Ante el pleno de investidura no hay muchas alternativas: o usted o una nueva ensalada de partidos de izquierda e independentistas.

-La única alternativa es que gobierne quien tiene la legitimidad y el apoyo mayoritario de la población, que es la candidatura del PP. Los experimentos y pactos entre partidos perdedores, el resultado que han dado a la ciudad, es el caos. Los vecinos no se merecen el descrédito de que vuelvan a gobernar los partidos que llevan años y años sin ganar unas elecciones. Confío en que los partidos prioricen el bienestar de la población, que afrontará seguro serias dificultades, a sus intereses políticos.

-Apela directamente al PSC.

-Sí, apelo al PSC, pero también al resto de partidos. La crisis económica y social que nos viene por delante solo la afrontaremos si somos generosos, por encima de partidos e ideologías. Por eso defiendo un gran acuerdo entre todas las fuerzas: hay que apartar lo que nos separa y encontrar lo que tenemos en común.

-¿El PP se podría plantear dar apoyo al PSC, como pasó en la moción de censura que hizo alcalde a Álex Pastor, para evitar que gobierne un pacto entre la izquierda y el independentismo?

-Si cuando no hace ni un año que los vecinos votaron y hablaron con claridad nos planteásemos un acuerdo como el que sugiere, renunciando a la alcaldía en favor de uno de los partidos perdedores, estaríamos estafando al 38 por ciento de los vecinos que apoyaron al PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación