El Rey vuelve a entregar despachos a jueces en Barcelona tras el veto de Sánchez

Felipe VI coincidirá también con Aragonès y Colau en un acto en Fomento de Trabajo

El Rey Don Felipe, en un acto reciente en Barcelona ADRIÁN QUIROGA

A. Cabeza

Felipe VI regresa hoy a Barcelona para presidir la entrega de los despachos a los nuevos jueces tras su sonada ausencia el año pasado. Su habitual asistencia a esta ceremonia fue truncada por decisión, no explicada, del Gobierno de Pedro Sánchez . El Rey estará también en un acto con motivo del 250 aniversario de Fomento del Trabajo en el que coincidirá con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habitualmente hostiles durante sus visitas oficiales. De hecho, en su última visita a tierras catalanas, el pasado septiembre, ambos dirigentes repitieron sus habituales desplantes al Rey.

El veto de Sánchez del año pasado supuso que, por primera vez desde su llegada al trono en 2014, Felipe VI faltara a una de las citas ineludibles de su agenda oficial. El Ejecutivo central no dio detalles del veto pero la cita coincidía con los días previos a la respuesta sobre la inhabilitación del todavía presidente Quim Torra. El año anterior, además, el Consejo General del Poder Judicial decidió ubicar la entrega en Madrid, alegando a la conmemoración de los 40 años de la Constitución y los 25 de la ley que regula la formación de los jueces. El evento se fijó en vísperas del inicio del juicio por el 1-O, lo que propició que algunos sectores vincularan esta cita con el cambio de sede.

En esta ocasión, Don Felipe entregará las plazas a los 188 miembros de la actual promoción de la Escuela Judicial, 134 de ellos mujeres. Lo hará en presencia del presidente del Tribunal Supremo , Carlos Lesmes, y del director de la escuela, Jorge Jiménez, así como de miembros de la Sala de Gobierno del Supremo y de vocales del CGPJ. Luego, a última hora de la tarde, Don Felipe asistirá al acto de Fomento.

Al evento también acudirán la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , y los presidentes de Valencia, Ximo Puig; Baleares, Francina Armengol; y Aragón, Javier Lambán. Se prevé que tanto Don Felipe como Aragonès dirijan unas palabras a la patronal. Fuentes de la Generalitat se han esmerado a justificar la presencia de Aragonès a la cita porque consideran «relevante para el país» el 250 aniversario de Fomento. Fuentes del Govern, explicó ayer Ep, alegan que el acto lo organiza la patronal catalana y no la Casa Real. El Govern, es más, se reafirma en su boicot a la Casa Real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación