Los votos del PSC salvan los presupuestos en un feudo municipal de la CUP
Los ediles socialistas aprueban las cuentas planteadas por los antisistema en la mayor población donde gobiernan
Los votos del PSC sirvieron ayer a la CUP para salvar las cuentas del Ayuntamiento de Berga (Barcelona), uno de los mayores municipios catalanes donde gobiernan los ansistema. La política municipal da pie a pactos curiosos o reveladores. Así ocurrió este lunes, cuando el aval del único edil socialista de la población permitió a la CUP aprobar los números en uno de sus principales feudos municipales.
Noticias relacionadas
Según cuenta el diario comarcal «Regió7», el grupo de gobierno de la CUP, liderado por una alcaldesa que fue inhabilitada por negarse a descolgar una «estelada» de la casa consistorial, está integrado por ocho concejales, pero ayer en el pleno le faltaba uno. Por ello fue necesario un apoyo por parte de los grupos de la oposición. A pesar de que en el pleno hay un nutrido grupo regidores independentistas de Junts per Catalunya y ERC , los de Anna Gabriel obtuvieron el aval necesario en la bancada del PSC, que cedió sus votos al grupo de gobierno.
Acercamiento
Así, el presupuesto se aprobó con los votos favorables de la CUP ( siete concejales) y el PSC. También hizo falta el voto de calidad de la alcaldesa de la localidad para desempatar. El pleno berguedano está formado por 17 concejales de los cuales el PSC tiene uno . En su intervención en el pleno, esteargumentó su voto a las cuentas del partido anticapitalista recordando llega tras «semanas de debate y diálogo» con los antisistema. También afirmó que se ha consensuado un plan de acción local que seguirá acercando al PSC y la CUP a lo largo de los próximos años.