Voluntarios desvinculan a la Generalitat del 9-N pero dicen que desconocían los detalles de la organización

Todos los testigos han coincidido en señalar que no vieron a ningún funcionario ni empleado de la Generalitat trabajando el 9-N

Artur Mas llega al palacio de Justicia junto a su mujer, Helena Rakosnick EFE

ABC. ES

Varios voluntarios de la consulta del 9-N han desvinculado hoy al Govern de la gestión de la jornada de votación, aunque han afirmado que desconocían los detalles de la organización y sus preparativos, así como quién estaba detrás del teléfono que centralizaba el escrutinio y solventaba incidencias.

Con un relato casi idéntico, los voluntarios que han testificado hoy en el juicio, todos ellos a propuesta de la defensa de Joana Ortega, han asegurado que se inscribieron en la web «www.participa2014.cat», que fue la que les asignó su labor concreta, ya fueran como coordinadores de punto de votación, como presidentes de mesa o como suplentes, entre otras funciones.

Los voluntarios han explicado que el 9 de noviembre de 2014, cuando llegaron al punto de votación, s e encontraron todo el material -como urnas y papeletas- ya dispuesto y los ordenadores para la consulta a punto, y todos ellos han asegurado que desconocían cómo y cuándo se habían distribuido.

Los testigos han negado que recibieran instrucciones de la Generalitat, y que únicamente se les facilitó un manual detallando su función en aquella jornada y un número de teléfono al que debían llamar a mediodía para informar sobre los datos de participación y al finalizar la jornada, para comunicar el escrutinio.

Los voluntarios han asegurado que no sabían quién había detrás de este número de teléfono, si bien una de las voluntarias, que coordinó la votación en el instituto Carles Rahola de Girona, ha indicado que suponía que correspondía al centro de coordinación «donde estaba David Fernández», el exdiputado de la CUP.

Los voluntarios han coincidido en su testifical en que durante el 9N no vieron a ningún funcionario o empleado de la Generalitat trabajando con motivo de la consulta y que desconocían si había algún teléfono al que llamar en caso de incidencia técnica.

En la misma línea se ha manifestado otro voluntario del punto de votación en el IES Pere Vila de Barcelona: «No había ningún apoyo de la Generalitat ni de ningún tipo», ha dicho tras aclarar que él no dispuso de ningún número de teléfono para incidencias técnicas.

El también voluntario Joan Vallé, que fue eurodiputado de CiU y que el 9N fue vocal de mesa en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha indicado que en toda la documentación recibida para la votación no figuraba el escudo de la Generalitat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación