Valls pide por carta a Sánchez, Casado y Rivera que no pacten con independentistas y populistas de derecha e izquierda
El candidato a la alcaldía de Barcelona cuestiona de nuevo el acuerdo de investidura con Vox en Andalucía
Un gran pacto de partidos que permita gobernar sin condicionamientos de los partidos ajenos al orden constitucional. Es la demanda que, a través de una carta , ha reclamado el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls al secretario general del PSOE, al presidente del PP, Pablo Casado, y al presidente de Cs, Albert Rivera.
En su carta, Valls reitera su tesis de que la gobernanza en las instituciones no puede depender de pactos con los populismos de derechas e izquierdas, así como el independentismo. Valls, candidato independiente pero que se presenta bajo el paraguas electoral de Cs, critica por ejemplo el pacto alcanzado tras las elecciones andaluzas. "El resultado de los comicios de Andalucía es un claro ejemplo de lo que la democracia española debe evitar. El acuerdo que hizo posible el Gobierno supuso una cesión significativa a la derecha radical, poniendo también de manifiesto la falta de responsabilidad del gran partido que ha gobernado Andalucía y España durante más tiempo en su etapa democrática", apunta en su misiva.
En la misma carta, el ex primer ministro francés apela a los líderes de los partidos constitucionalistas en su condición de "hombres de Estado": “Si las fuerzas políticas constitucionalistas anteponen lo mucho que les une a sus diferencias programáticas concretas; si apuestan por una política de Estado abandonando el cortoplacismo, el país en su conjunto dará un gran paso ”.
Si no existe esta generosidad ni esta altura de miras, según Valls, el riesgo de que estas elecciones nos conduzcan a una situación de estancamiento es enorme: “Una crisis constitucional o una legislatura agitada y estéril son el terreno peor abonado para que crezcan los desencantados con el sistema democrático”.
En su carta, Valls alude al llamamiento realizado hace unos días por el presidente francés, Emmanuel Macron, a los ciudadanos europeos, coincidiendo con él en la necesidad de “un renacimiento europeo” basado en valores compartidos como la libertad, la solidaridad, la protección mutua o el progreso". El destino de Europa, según Valls, “depende de la predisposición a sumar del centro derecha , la socialdemocracia, los liberales y los ecologistas”.
En este contexto, y en su condición de candidato a gobernar Barcelona, Valls insta a Sánchez. Casado y Rivera, como él mismo se ha comprometido tras los comicios de mayo, a no pactar con "los populismos de derechas ni de izquierdas . Tampoco con el independentismo, que ha dividido profundamente la sociedad catalana".
Noticias relacionadas