cataluña

TSJC concluye que la Generalitat «incumplió» su deber de proteger a los Mossos del Covid

Una sentencia condena a la Consejería de Interior a hacer una evaluación de los riesgos laborales y planificar la protección

Un agente de los Mossos, con mascarilla, durante una manifestación en mayo AFP

ABC

El TSJC ha estimado parcialmente una denuncia de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) y considera que la Consejería de Interior ha «incumplido» el deber de protección de los Mossos d'Esquadra frente a la COVID, en una sentencia que condena a la Generalitat a hacer una evaluación de riesgos laborales y planificar la prevención.

La sentencia, fechada el 29 de julio de 2020 y dictada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , declara «el incumplimiento por parte del Departamento de Interior de la Generalitat del deber de protección de los funcionarios del cuerpo de Mossos d'Esquadra».

El tribunal «condena» a Interior a realizar «la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva de todos los puestos de trabajo« del cuerpo de la policía autonómica.

Además, la sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer un recurso de casación ordinario, insta a la consejería a incluir en esta planificación «la valoración de los riesgos biológicos y bacteriológicos». Sin embargo, el fallo desestima algunas de las demandas de este sindicato contra el Departamento de Interior.

El TSJC admite en su sentencia que durante el mes de marzo y hasta la segunda semana de abril se produjo una «situación de desabastecimiento de mascarillas y guantes», de manera que algunos agentes de la policía catalana «llevaban medios propios» .

Por ello, el tribunal sostiene que Interior «incumplió su deber» de proteger a los agentes contra la COVID-19 durante ese periodo, de manera que declara la «infracción del deber de protección» por parte de la consejería.

No obstante, considera que no procede interponer condena alguna a Interior , como reclamaba USPAC, puesto que desde la segunda semana de abril «se está cumpliendo con la obligación de proporcionar« equipos de protección individual (EPI) a los agentes de los Mossos.

En cuanto a la pretensión de este sindicato de que se declarara que Interior había infringido la obligación de desinfección de edificios y vehículos, la sentencia desestima esta demanda al considerar que sí la ha cumplido.

Además, desestima «totalmente» la petición del sindicato de que se cree un grupo de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, a los que se garantizará que no serán empleados en aquellos puestos que los puedan poner en situación de peligro, puesto que Interior «no ha obligado» a ello a ningún agente de la plantilla de los Mossos. Tampoco procede condenar a Interior respecto a las pruebas PCR, puesto que éstas ya se hacen desde el pasado 14 de abril, sentencia el TSJC en su fallo.

En un comunicado, USPAC ha denunciado que la Covid-19 afectó en dos meses, entre el 10 de marzo y el 11 de mayo, a casi 3.000 efectivos, «un 13,80 % de todo el cuerpo, diez veces más que la media del Estado», sobre todo, en la franja de edad entre los 30 y 50 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación