cataluña
TSJC concluye que la Generalitat «incumplió» su deber de proteger a los Mossos del Covid
Una sentencia condena a la Consejería de Interior a hacer una evaluación de los riesgos laborales y planificar la protección
El TSJC ha estimado parcialmente una denuncia de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) y considera que la Consejería de Interior ha «incumplido» el deber de protección de los Mossos d'Esquadra frente a la COVID, en una sentencia que condena a la Generalitat a hacer una evaluación de riesgos laborales y planificar la prevención.
La sentencia, fechada el 29 de julio de 2020 y dictada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , declara «el incumplimiento por parte del Departamento de Interior de la Generalitat del deber de protección de los funcionarios del cuerpo de Mossos d'Esquadra».
El tribunal «condena» a Interior a realizar «la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva de todos los puestos de trabajo« del cuerpo de la policía autonómica.
Además, la sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer un recurso de casación ordinario, insta a la consejería a incluir en esta planificación «la valoración de los riesgos biológicos y bacteriológicos». Sin embargo, el fallo desestima algunas de las demandas de este sindicato contra el Departamento de Interior.
El TSJC admite en su sentencia que durante el mes de marzo y hasta la segunda semana de abril se produjo una «situación de desabastecimiento de mascarillas y guantes», de manera que algunos agentes de la policía catalana «llevaban medios propios» .
Por ello, el tribunal sostiene que Interior «incumplió su deber» de proteger a los agentes contra la COVID-19 durante ese periodo, de manera que declara la «infracción del deber de protección» por parte de la consejería.
No obstante, considera que no procede interponer condena alguna a Interior , como reclamaba USPAC, puesto que desde la segunda semana de abril «se está cumpliendo con la obligación de proporcionar« equipos de protección individual (EPI) a los agentes de los Mossos.
En cuanto a la pretensión de este sindicato de que se declarara que Interior había infringido la obligación de desinfección de edificios y vehículos, la sentencia desestima esta demanda al considerar que sí la ha cumplido.
Además, desestima «totalmente» la petición del sindicato de que se cree un grupo de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, a los que se garantizará que no serán empleados en aquellos puestos que los puedan poner en situación de peligro, puesto que Interior «no ha obligado» a ello a ningún agente de la plantilla de los Mossos. Tampoco procede condenar a Interior respecto a las pruebas PCR, puesto que éstas ya se hacen desde el pasado 14 de abril, sentencia el TSJC en su fallo.
En un comunicado, USPAC ha denunciado que la Covid-19 afectó en dos meses, entre el 10 de marzo y el 11 de mayo, a casi 3.000 efectivos, «un 13,80 % de todo el cuerpo, diez veces más que la media del Estado», sobre todo, en la franja de edad entre los 30 y 50 años.