El TSJC cita a Torra como investigado el 29 de julio por su desafío con la pancarta de los presos

El magistrado acuerda citarle ese día después de que «no se ha obtenido ninguna respuesta» de la Oficina del presidente para fijar una fecha

Torra, esta misma semana en el Palacio de la Generalitat Efe

ABC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a declarar como investigado el miércoles 29 de julio por un presunto delito de desobediencia al no retirar una pancarta de los políticos presos de la fachada de la Generalitat. Esta es la segunda causa judicial que afronta por desoír una orden para retirar del Palau de la Generalitat una símbolo de apoyo a los líderes condenados por el 1-O.

En una provisión firmada este jueves por la Sala Civil y Penal del Tribunal, el magistrado acuerda citarle a las 10.00 horas después de que «no se ha obtenido ninguna respuesta» de la Oficina del presidente para fijar una fecha. El TSJC solicitó a la Generalitat el pasado 6 de julio buscar un día compatible con sus obligaciones públicas como máximo responsable del Govern.

La causa parte de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, que en noviembre vio posible "relevancia penal" en el incumplimiento del plazo para retirar la pancarta con el lazo amarilla de la fachada del Palau de la Generalitat. El tribunal acordó la medida cautelar de retirar la pancarta a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Impulso Ciudadano, y dio a Torra 48 horas pero el presidente no quitó la pancarta hasta que, expirado el plazo, se ordenó que lo hicieran los Mossos d'Esquadra.

Otra causa

Torra también está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso a la condena de un año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en periodo electoral. Esta causa abierta lo es por desoír una orden del alto tribunal catalán que le obligaba a retirar de Palau un una pancarta de apoyo a los presos del procés, con un lazo amarillo durante las elecciones generales del 28 de abril, por lo que el TSJC le condenó a 18 meses de inhabilitación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación