El TSJC anula un séptimo proyecto lingüístico de una escuela catalana por no incluir el español como vehicular

La Escuela Vora Mar de Cubellas ya aplica el 25 por ciento de español en la aula de la familia recurrente

Escuela de Canet de Mar (Barcelona), donde el nacionalismo acosó a la familia que solicitó bilingüsimo en las aulas INÉS BAUCELLS

Daniel Tercero

La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anula el proyecto lingüístico de la Escuela Vora Mar de Cubellas (Barcelona) al no contemplar el español como lengua vehicular del centro. Además, los jueces ratifican las medidas cautelares para que el hijo de los demandantes, y su clase, sigan recibiendo al menos un 25 por ciento de las asignaturas en español. Con esta sentencia, conocida este jueves, ya van siete colegios a los que el TSJC ha anulado los proyectos lingüísticos por no ser bilingües.

El TSJC tumba así, hoy, un proyecto lingüístico más de un colegio de Cataluña por incumplir la legalidad. La Sala Contenciosa Administrativa, por unanimidad, anula el plan lingüístico de la Escuela Vora Mar «por no ser conforme a derecho», ya que «no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial conjuntamente con el catalán», según figura en la sentencia, escrita en catalán y consultada por ABC.

En esta línea, los magistrados resuelven también «reconocer del recurrente el derecho a que su hijo reciba durante la enseñanza obligatoria, conjuntamente con sus condiscípulos, en el colegio y curso en el que sigue sus estudios, una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular en proporción razonable» que, «en defecto de su concreción por la administración demanda», se fija en un 25 por ciento de las horas lectivas, es decir, en una materia troncal además de la asignatura de lengua española.

La sentencia no es firme (sí en el 25 por ciento, al tener cautelares) y todo indica que la Generalitat recurrida la decisión del TSJC ante el Tribunal Supremo, como en los seis proyectos lingüísticos anteriormente anulados. Por otra parte, la Sala no acepta que los rótulos de todo el centro escolar estén en los dos idiomas, pues es a elección de la escuela, tal y como había requerido la familia demandante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación