El Tribunal de Cuentas inicia el proceso de embargo a dos de los 34 investigados por la acción exterior del 'procés'
La delegada instructora tiene dudas de los avales del ICF que presentaron 29 de los encausados
![Edificio del Tribunal de Cuentas, en Madrid](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/07/27/image-U22506844302EqI-1248x698@abc.png)
El Tribunal de Cuentas (TdC) iniciará los trámites para embargar a dos de los 34 ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña, investigados por el presunto gasto indebido de la acción exterior del 'procés' entre 2011 y 2017, que una vez cumplido el plazo, la pasada medianoche, para entregar las fianzas no lo han hecho, según han informado fuentes oficiales del TdC.
La delegada instructora de la causa, Esperanza García, además de pedir un informe de la Abogacía del Estado, a través de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del TdC, para conocer su opinión respecto a la legalidad de los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), emitirá «una providencia de embargo a dos presuntos responsables que no han afianzado».
No se han hecho públicos los nombres de los dos ex altos cargos a los que se les iniciará el proceso de embargo, que no conlleva automáticamente que al final del proceso se les embarguen bienes, pues podrían afianzar hasta antes de ejecutar los embargos. El monto total de la causa suma 5,4 millones de euros y es una cantidad que se debía afianzar solidariamente en función de las responsabilidades.
En cualquier caso, ya que la delegada instructora García ha pedido un informe sobre los 29 avales del ICF, se entiende que los dos procesos de embargo no es de ninguno de los que se acogieron al plan de la Generalitat a través del ICF, como por ejemplo Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.