Tres alcaldes de L’Hospitalet participan en un debate sobre el futuro de la prensa en la segunda ciudad catalana
L’Hospitalet mira al pasado para coger impulso de cara al futuro durante la presentación del libro «L’Estaca: l’eina del somni»
La presentación del libro e inauguración de la exposición sobre el semanario L’Estaca que apareció en L’Hospitalet hace 40 años, ha dejado una imagen insólita. En primera fila asistieron a la presentación tres alcaldes de la segunda ciudad de Cataluña: Vicenç Capdevila, Juan Ignacio Pujana y Celestino Corbacho. Los tres intervinieron activamente en el debate y pusieron en cuestión la identidad de la ciudad en el actual ámbito metropolitano. Capdevila fue alcalde de 1973 a 1977, cuando fue elegido diputado de UCD y luego nombrado director general de Administración Local con Adolfo Suárez de presidente. Juan Ignacio Pujana fue obligado a dimitir de la alcaldía en 1994 cuando la fiscalía del TSJC le acusó y luego sentenció por tráfico de influencias.
Relevó a Pujana Celestino Corbacho, que dimitió como alcalde de L’Hospitalet y presidente de la Diputación de Barcelona cuando José Luis Rodríguez Zapatero le nombró ministro de Trabajo e Inmigración en 2008, momento en que le sucedió la entonces primera teniente de alcalde, Núria Marín . La actual alcaldesa fue representada en el acto por el teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Brinquis, dado que a la misma hora asistía al pregón de las fiestas primaverales.
L’Hospitalet miró al pasado para coger impulso de cara al futuro durante la presentación del libro “L’Estaca: l’eina del somni”, obra del periodista Jesús A. Vila, acto que supuso la puesta de largo de la asociación Foment de la Informació Crítica de L’Hospitalet (FIC-LH), una entidad sin ánimo de lucro que recoge el guante de aquella publicación para impulsar ahora la información crítica e independiente . FIC-LH reunió en una misma mesa al primer y único director del semanario, Lluís Bassets –actualmente director de El País en Catalunya–, a uno de los impulsores de la publicación, Enric Company, además de Brinquis y Vila, moderados por la presidenta de FIC-LH, Eva Jiménez.