Torra ve «temerario e irresponsable» relajar el confinamiento y anuncia medidas propias en Cataluña

El presidente catalán advierte a Pedro Sánchez de que «debe ser consciente de la responsabilidad que asume»

Torra, durante su comparecencia en Tv3 ABC

ABC

A la misma hora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía de forma oficial para explicar la reunión mantenida este domingo con los dirigentes autonómicos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha hecho pinchar en directo por TV3 para contraprogramar una vez más el mensaje institucional de la Moncloa y asegurar que es «irresponsable y temerario» no alargar el confinamiento total, como reclama el Ejecutivo catalán.

En este sentido, Quim Torra ha advertido a Sánchez de que «debe ser consciente de la responsabilidad que asume» permitiendo que parte de la población vuelva al trabajo el lunes pese al confinamiento por el coronavirus, ya que un enorme riesgo de rebrote y segundo confinamiento. Es más: Torra ha anunciado que el gobierno catalán se reunirá esta misma tarde para aprobar un paquete de medidas para prevenir contagios de coronavirus. «El Govern hará todo lo que esté en sus manos para proteger a nuestros ciudadanos», ha afirmado Torra. Sólo falta por ver si, como ha ocurrido en las últimas semanas, las medidas van acordes a las competencias o dependen, una vez más, del visto bueno del Gobierno.

Por el momento, Torra ha avanzado que las medidas se dividirán en cuatro bloques: control sanitario a partir de test, corresponsabilidad de los ciudadanos con medidas de autoprotección, control de aglomeraciones en los centros de trabajo y protección de colectivos vulnerables. La Generalitat calcula que un millón de catalanes «se verán obligados a desplazarse» el martes, primer día laborable en Catalunya tras la Semana Santa.

«Se quiere desactivar el confinamiento total sin garantías, sin test masivos, sin el equipamiento de protección sanitario suficiente para un rebrote, sin medidas laborales claras y que den confianza a nuestros trabajadores como era la renta básica universal, sin avales a los autónomos, sin avales científicos, sin datos epidemiológicos que acompañen la decisión», ha protestado Torra, quien ha cargado de nuevo contra las decisiones del Gobierno de asumir competencias autonómicas en la gestión de la crisis. «La centralización y la prisa son enemigas del buen trabajo. Las decisiones se deben tomar cerca de la gente», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación