Torra reta a Puig y Armengol para que desobedezcan al Supremo y sigan utilizando exclusivamente el catalán
El presidente de la Generalitat catalana envía una carta a sus homólogos valenciano y balear informándoles de que no cumplirá la ley
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha informado a sus homólogos autonómicos valenciano y balear de que no piensa cumplir con la decisión del Tribunal Supremo, que en una resolución fechada el 2 de junio (aunque conocida esta semana) anuló la posibilidad de que las comunicaciones del gobierno valenciano con otros gobiernos regionales se pudieran hacer exclusivamente en valenciano o catalán. Una competencia, además, que recae en el Gobierno de España y no en un gobierno autonómico.
En una carta enviada a Ximo Puig y Francina Armengol fechada este martes y filtrada a la prensa desde la Generalitat de Cataluña, Torra ha anunciado a los presidentes autonómicos valenciano y balear que: "Desde la Generalitat de Cataluña, continuaremos comunicándonos con vuestros gobiernos en catalán, que es la lengua propia y común". Además, el presidente autonómico catalán ha invitado a Puig y Armengol a que le sigan, aunque esto pueda tener consecuencias judiciales.
Torra ya adelantó esta posición en un tuit ayer, nada más conocer la decisión del Supremo, que el gobierno valenciano anunció recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Cabe recordar que el presidente de la Generalitat de Cataluña está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo, que debe ratificar o anular la inhabilitación para cargo público ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Por su parte, Armengol, preguntada este martes en TV3 por la sentencia del Supremo y la carta de Torra, no ha concretado si desde su gobierno, el balear, se utilizará solo el catalán en su relación con otras comunidades autónomas. Armengol sí ha señalado que la administración pública de las Baleares seguirá utilizando el catalán en las islas, cuestión que el Supremo no ha puesto en duda.