Torra preparará la próxima reunión de la «mesa de diálogo» con partidos y asociaciones independentistas
La portavoz de la Generalitat insiste en la necesidad de un «relator» y que se trate la autodeterminación y la amnistía
![De izquierda a derecha, Pere Aragonès, Quim Torra y Meritxell Budó, hoy, momentos antes de la reunión semanal del gobierno catalán](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/06/23/image_20200623134312-U27388803853KnF-1248x698@abc.png)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, volverá a reunirse con los partidos y las entidades independentistas para preparar la próxima sesión de la «mesa de diálogo» entre el gobierno catalán y el Gobierno de España. Todavía no hay fecha para la reunión entre gobiernos, pero Torra considera imprescindible este paso previo para «consensuar» la posición independentista.
Según ha informado este martes Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, Torra preparará el próximo encuentro entre gobiernos charlando con los partidos y las asociaciones secesionistas, como hiciera en las reuniones previas, a los que convocará a partir de hoy. La idea es que la Generalitat traslade sus peticiones al Gobierno.
En relación al contenido concreto de la reunión y la fecha de la «mesa de diálogo», que podría celebrarse en julio, la portavoz del gobierno autonómico ha indicado que, más allá de la fecha del encuentro, lo importante para la Generalitat es «asegurar que en la reunión podamos poner sobre la mesa ejercer el derecho a la autodeterminación y la amnistía (para los condenados por el Tribunal Supremo)«.
Budó ha mostrado cierto escepticismo con la voluntad del Gobierno de España para llegar a acuerdos sobre estos asuntos, por lo que ha indicado que la Generalitat necesita «recuperar el clima de confianza que se rompió con la crisis sanitaria« por la »recentralización« que se produjo con este motivo, que ha lamentado y criticado.
Por este motivo, principalmente, la portavoz del gobierno catalán ha insistido en que es necesaria la presencia de un «relator», aunque «desde una parte del Govern» no se vea tan necesaria como desde «otra». «Consideramos importante esta figura del mediador. No pedimos nada que no sea normal en cualquier proceso de negociación «, ha añadido.