Torra ordena que la Generalitat se persone en la causa del 3% contra CDC

Con este paso, el ejecutivo autonómico podrá acceder a la instrucción y al sumario

Quim Torra, en el Parlament Foto y vídeo: EP

M. Vera

El gobierno de la Generalitat se personará en la conocida como causa del «3%», trama corrupta que tiene como epicentro la antigua Convergència . Así se lo ha pedido este martes el presidente catalán, Quim Torra, al director del Gabinete Jurídico del Govern, Francesc Esteve, en una carta en la que señala que los hechos conocidos en la instrucción pueden derivar en delitos que han podido «perjudicar» al ejecutivo catalán.

Con este paso, el ejecutivo autonómico podrá acceder a la instrucción y al sumario del caso. «Este primer paso de comparecer es del todo necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa y evaluar si ha podido haber perjuicio patrimonial a la Genera litat », ha explicado la Oficina de Comunicación del presidente catalán en una nota de prensa.

El Govern da este paso después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictara a finales de julio un auto en el que propone juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osácar, Andreu Viloca y Germà Gordó , al exresponsable jurídico del partido Francesc Sànchez, así como a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, por delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, informa Ep.

Si tras el análisis de las diligencias practicadas se desprendiera que ha habido un perjuicio para la Generalitat se formulará escrito de acusación, subrayan desde el ejecutivo regional. Así las cosas, la Generalitat se personará en calidad de acusación particular por si, tras analizar las diligencias practicadas, se considera que ha sido perjudicada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación