Torra exige a Sánchez que intervenga en las decisiones judiciales y compara España con China y Turquía
«Hará falta que el Gobierno demuestre que tiene la firme voluntad de parar las hostilidades contra el movimiento independentista», advierte el presidente de la Generalitat
Quim Torra advierte, una vez más, a Pedro Sánchez y le exige que intervenga en las decisiones judiciales. Así ha respondido, esta misma tarde, el presidente de la Generalitat de Cataluña a la decisión de la magistrada del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña de suspender el tercer grado, hasta que dilucide sobre el fondo del recurso presentado por la Fiscalía, a cinco de los presos del 1-O.
En una comparecencia desde el Palacio de la Generalitat y retransmitida por TV3, Torra ha definido la decisión de la juez como un «nuevo ataque contra la justicia, la democracia y la libertad» y ha calificado la suspensión del tercer grado para Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Quim Forn y Raül Romeva como «un acto de venganza», en la línea de los que se llevan a cabo en China y Turquía.
Además, el presidente autonómico catalán ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno de España:
«El Gobierno español se ha jactado de controlar la Fiscalía. Cabe suponer, entonces, que la retirada del tercer grado ha pasado el control del Gobierno de socialistas, de Podemos y de comunes. En todo caso, se acumulan las evidencias que ponen en duda la pretendida voluntad de diálogo del Gobierno español. Si el Gobierno español tiene alguna esperanza de retomar el diálogo, hará falta que antes demuestre que tiene la firme voluntad de parar las hostilidades contra el movimiento independentista catalán».
En esta línea, Torra ha señalado que «el nacionalismo español (pasa) por encima de la razón republicana». Y que la decisión de la magistrada, que es una medida cautelar, «nos hace más fuertes, refuerzan nuestras razones y nos invitan a prepararnos mejor para definitivamente dejar de ser prisioneros de un Estado autoritario que no acepta la voluntad democrática de los catalanes».