Torra exige al Gobierno y al Rey que pidan perdón de forma «solemne» por el fusilamiento de Lluís Companys

El presidente de la Generalitat pide un «último esfuerzo solidario» a los catalanes para combatir el coronavirus

Quim Torra, durante su discurso institucional del 11-S JORDI BEDMAR/ EP

ABC

Fiel a un guión que ni siquiera una pandemia global es capaz de modificar, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha centrado su tradicional mensaje institucional del 11 de septiembre en cargar contra el Estado y defender, una vez más, la independencia como solución única y definitiva a todos los problemas de Cataluña. «Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta alcanzar la plenitud nacional de nuestro país, la independencia, y lo haremos con el espíritu inclusivo y emprendedor que nos caracteriza, y por un gran objetivo: una vida mejor para los siete millones y medio de catalanes y catalanas», ha dicho Torra.

El presidente catalán ha aprovechado su intervención para denunciar de nuevo «la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos», deplorar la persecución política «propia de un estado autoritario y vengativo» que, ha dicho, sufren los políticos independentistas encarcelados y fugados, y exigir al Gobierno «un acto solemne para disculparse públicamente» por el fusilamiento de Lluís Companys. «Exijo al Gobierno español un acto solemne en el que el jefe de Estado y el jefe de Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las prisiones catalanas»; ha enfatizado Torra.

En un discurso en el que no ha hecho referencia ni al adelanto electoral ni las concentraciones del 11-S que las autoridades sanitarias han desaconjesado, el presidente catalán sí que ha querido pedir un «último esfuerzo solidario» a los catalanes para combatir el coronavirus. «Ahora habrá que estar más atentos que nunca para conseguir que el inicio de curso sea una historia de éxito», ha dicho Torra antes de reconocer que «habrá que encarar tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios», pero dijo tener «confianza absoluta en que saldremos y seremos más fuertes para un mundo incierto y poco previsible que ya ha llegado».

«Tendremos lo que nosotros sepamos ganar. La salud colectiva en tiempos de pandemia; la libertad en tiempos de represión; la sostenibilidad en tiempos de cambio climático; la vivienda digna en tiempo de especulación; la recuperación en tiempos de crisis económica; la democracia en tiempos de autoritarismo y la República Catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas», ha apuntado para concluir su intervención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación