Torra espera que el Parlament le muestre su «solidaridad antirrepresiva» ante la posible inhabilitación para cargo público
Mañana empieza el Debate de Política General en el Parlamento de Cataluña y el jueves acudirá al Supremo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, espera que el Parlamento autonómico muestre su «solidaridad antirrepresiva» con él esta semana, cuando coincide la celebración del Debate de Política General en la Cámara catalana (miércoles y viernes) y la vista en el Tribunal Supremo que le juzga por desobediencia (jueves).
Así lo ha manifestado Meritxell Budó, consejera de la Presidencia y portavoz del gobierno catalán, quien ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo regional que Torra está siendo juzgado por «defender la libertad de expresión», una situación que ha calificado de «represión».
«El presidente quiere centrar el debate en la gestión sobre la pandemia, pero es obvio que en el Debate de Política General también se abordará esta realidad y de qué manera Cataluña se enfrenta a esta realidad que es la represión», ha señalado Budó, al ser preguntada por el contenido del debate que iniciará Torra mañana a las 9 de la mañana.
El presidente autonómico catalán, que acudirá el jueves a la vista judicial sin necesidad de hacerlo pues no está citado (solo su representante legal), tiene abierta una causa en el Supremo ya que recurrió al Alto Tribunal la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que a su vez le condenó por desobediencia al negarse a cumplir una resolución de la Junta Electoral.
En caso de que el Supremo ratifique la condena firmada por el TSJC, Torra quedará inhabilitado para ejercer un cargo público, por lo que dejará de ser el presidente de la Generalitat. A partir de ese momento, se abriría un periodo para que el Parlamento de Cataluña eligiera a su sustituto. En caso de no aprobarse un sustituto, se convocarán elecciones autonómicas de forma automática.