Torra amenaza con una crisis de gobierno si ERC y PDECat permiten a Sánchez tramitar los PGE
El presidente catalán descarta el adelanto electoral porque su «mandato es hacer la república»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha avisado este miércoles de que habrá una "crisis de Govern" si su Ejecutivo, el PDECat y ERC no actúan con el mismo criterio respecto a si tramitar o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En un coloquio organizado por Vilaweb, Torra ha dicho que hasta ahora "ERC y el PDECat han dejado muy claros sus posicionamientos" y el independentismo se mantiene unido en el rechazo a las cuentas del presidente Pedro Sánchez.
Aunque ambos partidos se mantienen ahora en el no a los Presupuestos, hay un debate abierto en el seno de ambas formaciones sobre la oportunidad de permitir que los PGE lleguen a tramitarse en el Congreso, sin que esto implique su apoyo en la votación final. Los sectores más pragmáticos del PDECat apoyan esta opción, mientras que los más irredentistas, agrupados entorno a la figura de Puigdemont, apoyan un no de entrada .
Ahora, Torra, que no es militante del PDECat, toma posición y amenaza con una grisis de gobierno si no se sigue el criterio de su antecesor.
Preguntado por si contempla convocar elecciones anticipadas en Cataluña como eventual respuesta a la coyuntura política del momento, Torra, lo ha descartado. "Yo tengo un mandato y en este mandato no hay convocar elecciones. El mandato es hacer la república", ha explicado en declaraciones recogidas por Ep.
Noticias relacionadas