Torra advierte al PSOE: en la negociación se tratará la independencia de Cataluña, «la represión» y «la amnistía»
El presidente de la Generalitat se reivindica y pide a Pedro Sánchez que se negocie «de gobierno a gobierno»
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha advertido este miércoles a los socialistas de que no aceptará que los independentistas catalanes planteen, en las mesas de diálogo entre partidos y entre gobiernos, ejercer la autodeterminación y que se les responda con un «pasemos a los postres».
Torra, en una respuesta en la sesión plenaria del Parlamento de Cataluña a Miquel Iceta, líder del PSC, ha recordado que la «voluntad» con la que su gobierno y los partidos que lo forman (JpC y ERC) acudirán a las mesas de negociación (una en Barcelona, que convoca él mismo, y otra en Madrid, si finalmente se lleva a cabo con el PSOE) es para plantear la independencia .
Así, el presidente autonómico ha vuelto a defender que «Cataluña» y «España» se tienen que reconocer «como dos entidades jurídicas de dos sujetos políticos que deciden libremente». Y ha añadido: «Queremos una voluntad real (para negociar) y soluciones concretas que nos ayuden a avanzar, y no que yo hable de la autodeterminación y usted me diga que pasamos a los postres».
En esta línea, en otra respuesta en este caso a una pregunta de Albert Batet (JpC), Torra ha reiterado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, debería devolverle las llamadas e iniciar una negociación «de gobierno a gobierno» -reivindicándose frente a ERC, que no considera necesario que en la futura hipotética reunión esté Torra-, para que en la mesa se trate el «fin de la represión» y «la amnistía» a los condenados por liderar el 1-O. «Es evidente que pondremos esto sobre la mesa. Pero necesitamos garantías y confianza», ha concluido.