Torra acusa a Sánchez de usurpar competencias y le reclama 30.000 millones para reactivar Cataluña

El presidente catalán considera que el Gobierno «intervino la ya poca autonomía» que tiene la comunidad

Quim Torra, fotografiado en el Parlament este miércoles Ep

ABC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha reivindicado este miércoles la necesidad de que Cataluña tenga un «estado propio» después de que, durante la pandemia de la COVID-19, el Gobierno haya aplicado, a su juicio, un «155 camuflado de estado de alarma» en Cataluña . Torra ha intervenido durante más de una hora al comienzo del pleno monográfico del Parlament sobre la crisis de la covid-19 y ha avanzado que reclamará al Gobierno 30.000 millones de euros, cantidad que, ha dicho, necesita Cataluña para la reactivación.

Ante el más que previsible portazo de Sánchez, Torra ha emplazado a todas las fuerzas del Parlament a apretar para recibir los fondos estatales que considera que Cataluña merece. "Estos recursos son para todos los ciudadanos de Cataluña. Les animo a dejar de lado el partidismo; aprieten para que el Gobierno cumpla, no fallen a los catalanes", ha dicho Torra.

En su discurso, Torra ha denunciado la «usurpación de competencias» por parte del Gobierno, que «sin ningún tipo de aviso previo intervino la ya poca autonomía» que tiene Cataluña. «¿Tan difícil era descolgar el teléfono y dialogar o resulta que es una palabra aparece y desaparece según la conveniencia o la táctica partidista del momento?», ha denunciado.

El jefe del ejecutivo catalán ha denunciado que el Gobierno aplicó «otra vez el 155, camuflado como estado de alarma», para quedarse con las competencias de Cataluña.Para que esto no vuelva a ocurrir, ha señalado que lo que necesita Cataluña es disponer de un «estado propio».

Además, ha advertido de que, ante un déficit fiscal que «asfixia» a los catalanes, «cualquier presupuesto» de la Generalitat, «sea el que sea, será siempre insuficiente» mientras Cataluña no sea un «estado independiente».

Torra ha criticado también que la reunión semanal del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con presidentes autonómicos acabara siendo un «decorado» para que el líder socialista explicara las decisiones ya desveladas el día anterior. «Era -esta reunión- una fotografía precisa y cruda del estado de las autonomías: una fotografía y nada más«, ha subrayado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación