Los sindicatos de mossos piden la dimisión del consejero de Interior de Quim Torra
«No tienen excusa posible», advierte el Sindicato de Policía de Cataluña tras el caos vivido en Barcelona durante el primer aniversario del 1-O
«Son unos irresponsables en un grado nunca visto. Hagan el favor y dimitan de una vez». Así de contundente se han expresado este martes el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) al valorar los últimos capítulos de caos y tensión vividos en las calles de Barcelona al calor del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. La plataforma sindical pide así la dimisión del consejero del Interior de la Generalitat, Miquel Buch .
«El sábado ya tuvimos oportunidad de asistir a las agresiones que nuestros compañeros tuvieron que soportar. Su incapacidad de gestión dio como resultado imágenes donde el principio de autoridad del Cuerpo de la Policía de Cataluña entero era completamente destruido y pisado», agregan los representantes sindicales del cuerpo pocas horas después de las cargas vividas este lunes a las puertas del Parlament de Cataluña , allí, cientos de manifestantes trataron de entrar violentamente a la cámara catalana tras la manifestación para reivindicar el referéndum del año pasado.
Los agentes también recuerdan otro momento de cargas de la policía autonómica contra los manifestantes independentistas y critican que tras este caso, se pusiera en duda su actuación. «No solo callaron por cobardía, no, no fueron capaces de condenar los ataques que sufrimos , encima pusieron la sombra de la sospecha sobre sus intervenciones anunciando investigaciones», añaden en su comunicado.
Finalmente, el SPC reitera que ayer se «atacó» el Parlament pero que, en lugar de «proteger la cuna de la democracia del pueblo catalán» se mandó a la cámara efectivos «sin el material ni la formación necesaria en orden público» . «No tienen excusa posible, empezando por los que diseñan estos chapuzas los que llaman dispositivos y terminando por la máxima autoridad en el Departamento de Interior, el honorable consejero que permite que estas cosas sucedan en la Policía de la Cataluña que tanto dicen amar», acaba la nota del sindicato.
Torra, «dimisión inmediata»
El sindicato CSIF ha pedido más allá y también ha pedido la dimisión «inmediata» del presidente Torra y de la cúpula del departamento de Interior por los incidentes de anoche al considerar que «están jugando con la integridad física y psicológica de sus policías». La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado, en un comunicado, la insuficiencia de los efectivos de los Mossos d'Esquadra destinados a controlar la manifestación independentista de la tarde y que, ha advertido, ya se preveía complicada.