Sentada de periodistas en el Parlament para protestar por las agresiones que sufren en las manifestaciones
Una treintena de profesionales que cubren la información política piden moderación a todos los grupos políticos
Una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, que cubren habitualmente la información del Parlamento de Cataluña, ha protestado este miércoles en los pasillos de la Cámara autonómica contra las agresiones que vienen sufriendo en las manifestaciones que se celebran en Barcelona.
#PeriodismeSegur #PeriodismoSeguro @CCiutadella @parlamentcat Los periodistas exigimos poder trabajar con libertad y seguridad. Y ustedes, políticos, tienen parte de responsabilidad. Foto @ilianaviera pic.twitter.com/AL6oXBWy5m
— Isabel Palacios (@Palacios_Isabel) 9 de octubre de 2019
Poco antes del inicio de la sesión parlamentaria de hoy, los profesionales de la información se han sentado en el suelo de uno de los pasillos del Parlamento catalán que da acceso al hemiciclo. Los presidentes Quim Torra, de la Generalitat, y Roger Torrent , del Parlament, así como portavoces de los grupos parlamentarios se han acercado para interesarse por la iniciativa.
Un cop més, la llibertat de premsa i d'expressió es veu amenaçada pels intolerants. Tot el suport als companys de @tve_catalunya. https://t.co/QOv55t7hJ2
— Col·lectiu Ciutadella (@CCiutadella) 11 de septiembre de 2019
La última agresión a un periodista en Cataluña (de TVE, concretamente) se vivió en la convocatoria independentista de hace unos días y fue condenda por distintas entidades de profesionales, así como por Reporteros sin Fronteras, que calificó la región como «territorio peligroso» para los periodistas. En este caso, nadie de la Generalitat condenó la agresión.
Posteriormente, en la sesión de control al gobierno autonómico, Torra, a una pregunta de Miquel Iceta, líder del PSC, en relación a la libertad de expresión, información, manifestación y de movimiento (por lo que pueda ocurrir tras conocer la sentencia judicial del 1-O), el presidente de la Generalitat ha condenado «todos» los ataques que han sufrido los periodistas en Cataluña.